Oviedo (EFE).- El 98 por ciento de las empresas industriales asturianas prevé mantener el empleo en los próximos meses, según la última encuesta mensual realizada por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) correspondiente a diciembre, que también refleja una mejora en las perspectivas de producción.
Se trata del mismo resultado que arrojó el sondeo anterior, con sólo un 1 por ciento de las empresas que vaticinaba un recorte de empleo y otro tanto que esperaba.
La última encuesta sí refleja una mejora de las perspectivas de producción, ya que el 96 por ciento prevé mantenerla y el 3 por ciento incluso aumentarla, mientras que un mes antes el 25 por ciento preveía una reducción, una proporción que ahora se reduce al 1 por ciento.
La inmensa mayoría de las empresas espera mantener la cartera de pedidos y las existencias de productos terminados, un 99 por ciento en ambos casos.
La encuesta también apunta hacia una estabilización de los precios, puesto que el 91 por ciento prevé que se mantengan y sólo el 9 por ciento espera nuevos incrementos, un porcentaje que en noviembre ascendía al 31 por ciento.
La industria asturiana cifraba en diciembre el periodo de trabajo asegurado en 112 días, dos menos que en noviembre.
Con todo ello, el Indicador de Clima Industrial de Asturias (ICIA) elaborado por Sadei, que sintetiza la información sobre todas estas variables, ha subido de 6 a 15,7, “empujado por la mejora en las previsiones de producción”. EFE