Imagen facilitada por el Servicio de Vigilancia Aduanera española de una incautación de 1,5 kilos de ketamina en Asturias en febrero de 2023. EFE/ Ministerio Del Interior.

Un detenido en Siero por un laboratorio casero de ketamina

Oviedo (EFE).- Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil han detenido en Siero, en una operación conjunta, a una persona acusada de introducir 1,5 kilos de ketamina impregnada en material textil y de contar con un laboratorio casero para extraer la sustancia estupefaciente.

La operación se inició el pasado 8 de febrero, cuando funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en el País Vasco y agentes de la Guardia Civil, integrados en la Unidad de Análisis de Riesgo de la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE. del País Vasco, detectaron un envío postal susceptible de ocultar una sustancia que pudiera ser estupefaciente.

Tras llevar a cabo las correspondientes comprobaciones, se determinó que el paquete contenía 1,5 kilos de ketamina, y que la droga se encontraba impregnada en un material textil, han informado este jueves la Agencia Tributaria y la Guardia Civil en un comunicado conjunto.

El paquete tenía como destino otro punto de la geografía nacional y el remitente pretendía hacerlo llegar mediante envío postal.

Gestiones posteriores permitieron averiguar que el envío había sido realizado desde Bangladesh y que tenía como destino el municipio la localidad de El Berrón, en Siero.

Tras coordinar la investigación con el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Guardia Civil de esa demarcación, se logró identificar a la persona que debía recibir el envío.

Detención el pasado 14 de febrero

Con la preceptiva autorización judicial, los agentes detuvieron al destinatario de la droga el pasado 14 de febrero.

En el registro del domicilio del detenido, los agentes encontraron un laboratorio para extraer la droga del material textil en que venía impregnada.

En concreto, hallaron tanto útiles para la realización del proceso como 75 toallas ya tratadas, lo que, según los investigadores, “denota el ejercicio de una actividad ilegal de relevancia y continuada en el tiempo”.

Con esta actuación se da por desarticulada una de las vías de entrada de este tipo de droga tanto en Asturias como en Galicia, lugares de distribución de la droga. EFE