Una oficina de desempleo, en Oviedo, en una imagen de archivo. EFE/J.L.Cereijido

Asturias reduce el paro un 1,4% en febrero, el segundo mayor recorte del país

Oviedo (EFE).- Asturias redujo el paro en febrero un 1,41 por ciento, lo que representa el segundo mayor recorte entre las comunidades autónomas en un mes en el que además repuntó ligeramente el empleo, según reflejan los datos publicados este jueves por los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En concreto, el paro registrado en las oficinas de empleo bajó en Asturias en febrero en 903 personas, lo que dejó la cifra de desempleados en 63.329 desempleados, la cifra más baja para un mes de febrero desde 2008.

Además, la comunidad ganó 550 afiliados a la Seguridad Social, un 0,15 por ciento, hasta 368.664 trabajadores, a su vez el número más alto para un mes de febrero desde 2011.

Respecto a febrero del pasado año, el paro ha bajado en el Principado en 2.863 personas, el 4,33 por ciento, dos puntos menos que la media nacional, mientras que la afiliación ha aumentado en 1.036 trabajadores, el 0,28 por ciento, la mejora más moderada del país.

CEOE ECONOMIA ESPAÑA
Trabajadores de la construcción trabajan con ferralla en Bilbao. EFE/Luis Tejido/Archivo

El paro baja en todos los sectores

El paro bajó en febrero de forma generalizada en todos los sectores, si bien lo hizo con mayor intensidad en la industria, un 3,35 por ciento, con 157 desempleados menos, hasta 4.525, y en la construcción, un 2,79 por ciento, con 133 parados menos, hasta 4.640.

En el sector servicios, con mayor volumen de desempleo, el paro bajó en 775 personas, un 1,63 por ciento, hasta 46.767, mientras que en la agricultura lo hizo en 9, hasta 1.155.

Sin embargo, en el colectivo sin empleo anterior, muy vinculado a los jóvenes, se produjo una subida de 171 parados, hasta 5.280.

El descenso del paro benefició más a los hombres, con una reducción de 740 parados, hasta 26.417, mientras que entre las mujeres bajó en 163, hasta 36.909.

La contratación indefinida sigue al alza

La mejora del mercado laboral se produjo a pesar de que el número de contratos firmados en febrero bajó un 9,6 por ciento respecto a enero y un 26,6 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, hasta 15.522, de los que el 36,4 por ciento fueron indefinidos, tres puntos más que en enero.

La contratación indefinida descendió un 1,4 por ciento respecto a enero, pero creció más de un 43 por ciento en relación a febrero del pasado año, mientras que la temporal se contrajo un 13,7 por ciento mensual y un 42,5 por ciento en tasa interanual.

En los dos primeros meses del año se han firmado en Asturias 32.691 contratos, de los que el 34,8 por ciento han sido indefinidos, una tasa que antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, a finales de 2021, apenas llegaba al 10 por ciento.

SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL
Una trabajadora del servicio municipal de limpieza de Valladolid, en una imagen de archivo. EFE/R. García

Los sindicatos denuncian la precariedad de las mujeres

Los sindicatos han admitido que los datos de febrero son positivos por la bajada del paro, el aumento de la afiliación y la mayor contratación indefinida.

Sin embargo, han puesto el foco en los colectivos con mayores dificultades, como son las mujeres, los jóvenes y los parados de larga duración.

La secretaria de Política Sindical de UGT, Mar Celemín, ha advertido de la “falta de oportunidades” que tienen los jóvenes para encontrar trabajo a la vez que ha subrayado la necesidad de “desdibujar el rostro femenino” que tiene el paro, al concentrar las mujeres cerca del 60 por ciento del desempleo.

El responsable de Empleo de CCOO de Asturias, Severino Menéndez, ha incidido en que “el paro sigue golpeando con fuerza en Asturias, sobre todo a las mujeres”, que sufren “precariedad, parcialidad y salarios discriminatorios”.

Desde el Gobierno, el presidente, Adrián Barbón, ha afirmado que los datos representan “una buena noticia”, pero ha pedido no “cantar victoria” porque hay que seguir trabajando en la transformación de la economía, mientras que la directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa), Pilar Varela, ha reconocido la necesidad de seguir trabajando en las políticas activas de empleo poniendo el foco en los colectivos que más lo necesitan.

El empleo crece en España un 0,44 %

En el conjunto del país, la Seguridad Social sumó 88.918 afiliados de media en febrero, el 0,44 por ciento y registró el mayor avance del empleo para este mes desde 2015, mientras que el número de parados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) repuntó en 2.618, el 0,09 por ciento.

Con este crecimiento del empleo, que mejora los 67.111de febrero del año pasado, el número de afiliados medios se sitúa en 20.170.142, la mayor cifra para este mes de la serie.

En cuanto a los datos de paro, el Ministerio de Trabajo señala que la subida de febrero, que deja el total de desempleados en 2.911.015, está por debajo de la media de este mes y refleja una “tendencia de estabilidad” en el mercado laboral. EFE