Vista de "las letronas" de Gijón en una imagen de archivo. EFE/ Juan González.

Gijón activa el nivel 1 del protocolo de contaminación de la zona oeste

Gijón (EFE).- El Ayuntamiento de Gijón ha activado este martes el nivel 1 (aviso) del protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona oeste de Gijón.

El Consistorio activa este nivel ante los datos recogidos por las estaciones de medición de calidad del aire y la previsión de condiciones meteorológicas desfavorables para la dispersión de partículas durante los próximos días.

La activación del protocolo conlleva una serie de medidas en materia de control de calidad del aire durante su activación dirigidas a reducir las emisiones contaminantes y a proteger la salud pública.

Entre otras medidas, las empresas ubicadas en la zona que operan bajo una Autorización Ambiental Integrada (AAI) o una Autorización como Actividad Potencialmente Contaminadora de la Atmósfera (APCA), como es el caso de Arcelor Mittal, EDP o la Autoridad Portuaria, deberán adoptar medidas de reducción de emisiones.

También se limita la velocidad en las carreteras de la red estatal y autonómica de la zona de los 120 km/h a los 90 km/h.

Asimismo, se prohíbe la quema de restos vegetales en suelos no urbanos y se procederá al riego de carreteras y de viales tanto en zona urbana como industrial. EFE