Oviedo (EFE).- El 25 por ciento de las empresas industriales asturianas confía en aumentar sus actuales niveles de producción durante los próximos meses, mientras que el resto espera mantenerlos, según la última encuesta mensual realizada por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) correspondiente a enero.
Estos resultados suponen una mejora significativa de las expectativas en relación al anterior sondeo, cuando el 96 por ciento de las empresas esperaba mantener los niveles de producción y el 3 por ciento, aumentarlos, mientras que el 1 por ciento temía un recorte.
Las perspectivas de empleo se han mantenido prácticamente invariables, con un 96 por ciento de las empresas que prevé mantener sus plantillas y un 4 por ciento que confía en incrementarlas, al igual que en caso de los precios, con un 95 por ciento que prevé mantenerlos y un 5 por ciento que apunta a subidas.
Los resultados de la encuesta se han mantenido invariables en el caso de la cartera de pedidos y de las existencias de productos terminados, ya que, en ambos casos, el 99 por ciento confía en mantener los actuales niveles y el 1 por ciento prevé un recorte.
La industria asturiana cifraba en enero el periodo de trabajo asegurado en 115 días, tres más que en diciembre.
Con todo ello, el Indicador de Clima Industrial de Asturias (ICIA) elaborado por Sadei, que sintetiza la información sobre todas estas variables, ha subido de 15,7 a 26, “como consecuencia de la mejora de la tendencia prevista de producción”. EFE