Un coche de la Guardia Civil en una imagen de archivo. EFE/Biel Aliño/Archivo

Detenido el gerente de una empresa de venta a domicilio por estafa a ancianos

Oviedo (EFE).- La Guardia Civil ha detenido al gerente de una empresa de venta de productos a domicilio por estafar a personas mayores con prácticas agresivas y coactivas, ha informado este jueves la Comandancia de Gijón.

La detención del hombre, de 36 años y vecino de Oviedo, se produjo el pasado 7 de marzo tras la investigación realizada a partir de dos denuncias, si bien la Guardia Civil mantiene la investigación abierta al sospechar de la existencia de hechos similares.

La primera denuncia se interpuso el 10 de febrero el Piedras Blancas por parte de un familiar de una anciana de 88 años residente en la zona rural de Castrillón.

Según la denuncia, varias personas acudieron al domicilio de la anciana para ofertarle un generador de ozono con el pretexto de sus enormes beneficios para mejorar la calidad del aire de la vivienda.

La mujer pagó en efectivo una cantidad que no recordaba y les firmó “unos papeles” que supuestamente es la compra a plazos del producto, sin que a ella le quedara constancia de nada.

Al día siguiente, estas personas volvieron a su domicilio para hacerle una nueva entrega, en este caso un tratamiento de agua-aire y un robot limpiador, que le dejaron en su casa a pesar de la negativa de la anciana.

La misma empresa fue denunciada en Corvera, en relación a la venta de un sillón relax por valor de 3.460 euros.

Venta agresiva y coactiva

Según los investigadores, estas estafas se realizan a través de agentes comerciales de una empresa, que acuden a domicilios en los que residen personas mayores para ofrecerles productos y regalos vinculados a los mismos.

Los estafadores, que actúan de manera insistente, acaban convenciendo a las personas mayores para que compren productos generalmente relacionados con la salud y el bienestar, y aprovechándose de su vulnerabilidad les imponen “un contrato desde el desconocimiento, el engaño y la coacción” para obtener el compromiso de compra que generalmente supera el precio real de los productos.

De esta manera, se hacen con sus datos y generan pagos aplazados que aumentan aún más el precio del producto.

Para ello, les hacen firmar, habitualmente con engaño los documentos de domiciliación bancaria, y, en ocasiones, les solicitan además la entrega inicial de parte del dinero, según ha detallado la Guardia Civil. EFE