Vista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en una imagen de archivo. EFE/J.L. Cereijido.

El Plan de Salud Mental prevé más profesionales y nuevas infraestructuras

Oviedo (EFE).- El nuevo Plan de Salud Mental 2023-2030 establece un presupuesto de 62 millones de euros para la puesta en marcha de medidas que prestan especial atención a jóvenes y mayores y que permitirá aumentar el número de profesionales de la red sanitaria y construir nuevas infraestructuras en Gijón, Cangas del Narcea y Langreo.

El texto, aprobado este viernes por el Consejo de Gobierno, recoge más de 240 acciones y detalla objetivos y recomendaciones para mejorar la asistencia, fortalecer la resiliencia individual y colectiva y promocionar un modelo de atención integral y comunitaria.

Además, persigue favorecer la recuperación e inclusión social de los pacientes, así como reducir los riesgos y el estigma asociados a las patologías y trastornos que afectan al bienestar emocional, psicológico y social.

Tres nuevos equipamientos

El texto, presentado por la directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez, prevé la construcción de un gran equipamiento en Gijón que reunirá varios servicios vinculados a salud mental, entre ellos la unidad docente, en las proximidades del Hospital de Cabueñes.

Las obras contarán con un presupuesto de 14,6 millones de euros y comenzará el próximo año con el propósito de concluir en 2028.

Asimismo, se construirá otro centro de salud mental en Cangas del Narcea, en las proximidades de hospital, trabajos que se iniciarán este año con una partida de 3,2 millones y que culminarán en 2026.

Por otro lado, Riaño contará con otro nuevo equipamiento que, con 6 millones, comenzará a construirse en 2025 hasta 2029.

Aumento de profesionales

El plan, con un millón de euros de presupuesto este año y organizado en tres áreas estratégicas que encuadran los objetivos y las acciones concretas, incluye el aumento del número de profesionales de la red sanitaria con 38 psicólogos y 27 psiquiatras más.

Según ha explicado el jefe de servicio de la Unidad de Coordinación del Programa Marco de Salud Mental (Ucosam), Ángel López, actualmente hay 120 psiquiatras y 93 psicólogos clínicos y se trabaja con la intención de que la red Primaria cuente con más psicólogos.

“Primaria es fundamental. Si no es capaz de afrontar ese tipo de demanda de salud mental, el resto no va a poder hacerlo tampoco”, ha apuntado tras incidir en que el Principado cuenta con una tasa de profesionales “muy razonable” en este ámbito.

Plan centrado en jóvenes y mayores

El nuevo plan pone el foco en niños y jóvenes, ante el “creciente malestar” que se constata entre este colectivo, con acciones como una guía para la prevención, detección e intervención ante la conducta suicida en el ámbito escolar y la puesta en marcha de un protocolo contra el acoso en las aulas.

También cuenta con medidas dirigidas a las personas mayores, y las mujeres son “otros grandes grupos de relieve” que atiende, así como los colectivos vulnerables.

“Es un plan extensivo a toda Asturias. Abarca al conjunto de la ciudadanía y no solo a personas que padezcan una enfermedad mental”, ha dicho, por su parte, el jefe de servicio de Salud Poblacional, José María Blanco, quien ha resaltado que el plan ha sido elaborado con un amplio proceso participativo.

El texto será remitido ahora a la Junta General para que los grupos soliciten comparecencias y presenten propuestas de resolución para incorporarlas al plan aunque, en esta ocasión y debido a la inminente disolución de la Cámara, no dará tiempo a completar su tramitación por lo que el documento debería ser remitido de nuevo al parlamento la próxima legislatura.

No obstante, la directora general de Salud Pública ha precisado que el programa ya “está funcionando” desde el inicio del año. “Es un plan ambicioso y está pegado a la realidad asturiana”, ha puntualizado. EFE