Vista exterior de las instalaciones de Asturiana de Zinc en Avilés en una imagen de archivo. EFE/ J. L. Cereijido.

La producción de la industria asturiana repuntó un 0,2 % en febrero

Oviedo (EFE).- La producción de la industria asturiana repuntó en febrero un 0,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, con lo que se puso fin a cinco meses consecutivos de descensos interanuales, según el índice elaborado por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

En su informe, Sadei atribuye parte de esa mejoría a la reapertura en febrero del horno alto A de ArcelorMittal en Gijón, así como a la buena marcha de la rama de transformación de metales por los proyectos de energías renovables.

Sin embargo, aunque no tuvo influencia en la evolución de febrero, el informe advierte de la incertidumbre que ha provocado el accidente registrado el 22 de marzo en el horno alto de la multinacional siderúrgica, y que ha supuesto su paralización temporal.

Además, incide en que “siguen existiendo importantes condicionantes” para el sector industrial relacionados en buena medida con el encarecimiento de las materias primas.

Por ramas de actividad, la producción subió en febrero en Otras industrias manufactureras, un 16,8 por ciento; Metalurgia, un 5,8 por ciento; Industria transformadora de los metales, un 4,3 por ciento, y Fabricación de productos metálicos, un 0,9 por ciento.

En cambio, bajó en Industrias extractivas, un 9,4 por ciento; Energía eléctrica, gas y agua, un 6 por ciento; Industria química, un 3,1 por ciento, y Otros productos minerales no metálicos, un 2,1 por ciento. EFE