Protesta ganadera en Oviedo. EFE/ J.L. Cereijido.

El campo asturiano se une para pedir medidas ante su “insostenible” situación

Oviedo (EFE).- Cientos de personas han participado este mediodía en Oviedo en una protesta convocada por todas las organizaciones agrarias asturianas para exigir medidas ante la “insostenible” situación que atraviesan la agricultura y la ganadería ante la subida de los costes de producción y el constante cierre de explotaciones.

La concentración ha tenido lugar frente a la sede de Presidencia del Gobierno asturiano y ha reunido a más de medio millar de asistentes, además de a una veintena de tractores que han recorrido algunas de las principales calles del centro de la capital asturiana.

“Unidos en defensa del campo asturiano”, “Barbón, el lobo te va a comer”, “En la Junta General se legisla contra el medio rural” y “Ministerio de Transición, ganaderos en extinción” han sido algunos de los mensajes exhibidos en las pancartas portadas por los profesionales del sector en su petición de apoyo dado el “hostil” escenario al que se enfrenta el campo.

“Criminalización” por los incendios

Las organizaciones URA, COAG, USAGA, UCA y ASAJA han elaborado un documento de “mínimos” -firmado en la concentración por PP, Foro, Vox, Suma Principado y SOS Occidente y registrado en la sede del Ejecutivo- en el que denuncian la “criminalización” del sector por parte de las administraciones ante las dos oleadas de incendios forestales que han quemado unas 32.000 hectáreas de terreno.

El texto de los colectivos agroganaderos, leído en la protesta, pide también la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, el control de la fauna salvaje para reducir los daños “al mínimo” y un sistema “justo, ágil y equitativo” del abono de estos cuando se produzcan.

También defienden la devolución “automática” de los montes a sus “legítimos propietarios”, por ser “quienes los han gestionado a lo largo de la historia”, e introducir un “cambio radical” en la gestión de la superficie forestal, con la realización efectiva de desbroces, quemas controladas y un plan especial de refuerzo de la presencia del ganado menor.

Amenaza de nuevas movilizaciones

El medio rural asturiano pide, asimismo, el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, que impida la venta a pérdidas de las producciones, y que se refuercen las prestaciones sanitarias y educativas, como las infraestructuras en estos territorios.

Además de reclamar la defensa “sin ambages” de las razas autóctonas, especialmente aquellas que se encuentran en peligro de extinción, las organizaciones exigen constituir una comisión de seguimiento, integrada por un representante de cada sindicato, para evaluar el grado de cumplimiento de estos compromisos que esperan sean asumidos por los grupos parlamentarios.

Cansado de “tantas mentiras” y del “abandono absoluto” por parte de las administraciones, el medio rural asturiano ha amenazado con nuevas movilizaciones si sus peticiones no son atendidas. EFE