La bailaora María Pagés y la cantaora Carmen Linares, distinguidas con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, durante su actuación de este jueves en Oviedo a la que han asistido los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, la víspera de la entrega de los galardones. EFE/ Ballesteros

El jurado del Princesa de las Artes inicia deliberaciones entre 44 candidatos

Oviedo (EFE).- Los diecinueve miembros del jurado del Premio Princesa de las Artes 2023 han iniciado este martes en Oviedo sus deliberaciones para elegir al galardonado entre cuarenta y cuatro candidatos de veinte nacionalidades.

El de las Artes será mañana, miércoles, el primero de los ochos galardones que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias en fallarse de la XLIII edición.

El presidente del jurado, Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, será el encargado de dar a conocer mañana al mediodía el nombre del premiado en el Hotel de la Reconquista de la capital asturiana.

El jurado de este año está compuesto por diez hombres y nueve mujeres, cuatro de las cuales se estrenan como miembros del tribunal, como la presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España y actriz, Cayetana Guillén Cuervo.

En declaraciones a los periodistas, minutos antes de iniciarse las deliberaciones, ha asegurado que lo afronta con “mucha ilusión”, puesto que todos los aspirantes son “merecedores de ganar”.

“Es una enorme responsabilidad y estoy muy agradecida. Es muy complicado decantarte”, ha apuntado antes de explicar que lo importante es actuar con “generosidad, humildad y amplitud de miras” para defender disciplinas diferentes a la propia.

La arquitecta Martha Thorne también recala por primera vez en el jurado de los Premios Princesa, que distinguen a “muchas categorías y muchas profesiones”, y, en el caso de las Artes, ha subrayado que cuenta con candidatos que recuerdan “que la cultura es de todos”.

Ha apuntado que llega con la “mente abierta”, porque, según su experiencia en otros tribunales, “se aprende muchísimo en las conversaciones con los otros miembros del jurado” y ha recordado que la arquitectura está “integrada muy bien” en estos galardones tras haber sido reconocidos Shigeru Ban, Rafael Moneo, Normal Foster y Frank Gehry, entre otros.

Para la pianista Rosa Torres-Pardo, es un “honor” formar parte por primera vez de los premios, cuyos candidatos son “muchos y muy buenos”, al igual que la directora de ARCO, Maribel López, quien lo afronta con una “responsabilidad enorme” dado el nivel de los aspirantes.

“Cualquiera será un dignísimo ganador del premio”, ha subrayado el director de cine y guionista Sergio Gutiérrez, quien también tiene la “mente abierta y está “dispuesto a “escuchar” a todos los miembros del jurado.

En este sentido, ha comentado que no tiene aún una “apuesta cerrada”, puesto que hay “muchos nombres muy interesantes” y “potentes”.

Linares y Pagés, distinguidas el pasado año

El premio de las Artes, que el pasado año distinguió a conjuntamente a la cantaora Carmen Linares y a la bailaora María Pagés, está destinado a reconocer “la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas”.

En pasadas ediciones, el galardón recayó sobre los cineastas Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Woody Allen, los músicos Paco de Lucía y Bob Dylan, la artista de performance Marina Abramovic o el arquitecto Norman Foster, entre otros. EFE