Manifestación con tractorada por el centro de Oviedo. EFE/ J.L. Cereijido.

Cientos de tractores colapsan el centro de Oviedo para que “no se deje morir” el campo

Oviedo (EFE).- Cientos de profesionales del campo asturiano con alrededor de cuatrocientos tractores han colapsado este mediodía el centro de Oviedo para reclamar medidas dirigidas a un medio rural que “no se puede dejar morir”.

La tractorada, convocada por las organizaciones agrarias y ganaderas COAG, ASAJA, UCA, USAGA y URA, ha discurrido en dos columnas que han partido de diferentes puntos de la ciudad para confluir en las inmediaciones del paseo de Los Álamos y que ha sido respaldada por cientos de personas, entre ellas, representantes de partidos como PP, Foro, Ciudadanos y Vox.

Los profesionales del campo han hecho sonar cencerros y los claxones de los tractores en protesta por el abandono del medio rural, la criminalización del sector por los incendios forestales y la falta de control de la fauna silvestre.

En la marcha, los manifestantes han portado pancartas con mensajes como “Pintamos menos que Barbón en Madrid”, “El campo no se vende, se defiende”, “Lobo fuera del Lespre ya” y “Políticos y burocracia son nuestra desgracia”.

Contrato rural

Las organizaciones elaboraron hace unas semanas un “contrato rural” -firmado ya por PP, Foro, Ciudadanos, Vox, Suma Principado y SOS Occidente, pero que no han sido suscrito PSOE, IU y Podemos- en el que piden la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, un sistema “justo” de indemnizaciones por daños de la fauna salvaje, el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria que impida la venta a pérdidas de las producciones y la defensa “sin ambages” de las razas autóctonas.

“No queremos que se nos utilice políticamente, lo que queremos es la defensa de un sector que se está muriendo y está agonizando”, ha apuntado Mercedes Cruzado de COAG durante protesta ganadera.

En declaraciones a los periodistas, ha asegurado que la situación del campo es “cada vez peor” y se ha acentuado en los últimos tiempos debido al impacto de la pandemia de la covid, la subida de los costes de producción y los problema de sequía.

Frente a estos problemas, los responsables políticos aprueban medidas que “van a hacer imposible” la continuidad de la actividad al estar diseñadas “desde las ciudades”, ha advertido.

Manifestación ganadera en el centro de Oviedo. EFE/ J.L. Cereijido.

“Legislaciones durísimas y muy difíciles de cumplir”

Desde Asaja, su presidente, Ramón Artime, ha lamentado que la burocracia está “abrasando” al sector, que cuenta con legislaciones “durísimas y muy difíciles de cumplir”.

“Estamos hartos de quien legisla nunca haya pisado el medio rural y no sabe lo que es una vaca o una patata”, ha apuntado antes de criticar la rebajas de las ayudas, en torno a un 20 y 30 por ciento, de la PAC.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de UCA, José Ramón García Alba, quien ha asegurado que esta legislatura ha sido “nefasta” para el medio rural, por lo que ha pedido que, tras las elecciones autonómicas y municipales, las organizaciones políticas tengan “sensibilidad con el campo”.

Protesta ganadera en el centro de Oviedo. EFE/ J.L. Cereijido.

La organización agraria URA ha criticado, por su parte, que el “contrato rural” no haya sido suscrito por PSOE, Podemos e IU porque el documento ha sido apoyado por otras organizaciones políticas que “están en las antípodas”.

En este sentido, el coordinador regional de USAGA, Fernando Marrón, ha apuntado que los socialistas y “sus socios de gobierno” no quiere firmar un contrato que está elaborado por primera vez por todas las organizaciones del campo. EFE