Reunión de las patronales de Asturias, Galicia y León. EFE/J.Casares.

Empresarios de León, Asturias y Galicia exigen cumplir compromisos del Corredor Atlántico

León (EFE).- Los presidentes de las patronales empresariales leonesa, gallega y asturiana han exigido este martes a los políticos que plasmen en el Plan Director del Corredor Atlántico, que se prevé se presente el próximo mes de octubre, los compromisos alcanzados para el desarrollo de este eje de comunicaciones del noroeste.

El presidente de Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Juan María Vallejo, el de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, y la de de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, han celebrado este martes una reunión empresarial en León bajo el lema ‘Lo que nos une’, en la que han escenificado su unión para reivindicar un compromiso con la cohesión y vertebración del noroeste.

El objetivo del encuentro ha sido poner en valor el potencial del noroeste español a través de una visión conjunta de aquello que une a los territorios implicados y para reivindicar su posición geoestratégica en el eje europeo de mercancías.

El nuevo presidente de FELE ha destacado la intención de los empresarios de hacerse escuchar en los planes del Ministerio para el desarrollo del Plan Director del Corredor Atlántico en el que “esperamos que plasmen los compromisos en hechos”.

Vallejo ha destacado la importancia de una unión de transporte por ferrocarril y de infraestructuras de mercancías viarias con Francia, Portugal y el sur del país “ya que fijaría población con la creación de empleo y asentaría empresas”, por lo que ha mostrado su preocupación en cómo se va a desarrollar el Corredor Atlántico al ser fundamental para el futuro de las empresas de todo el noroeste del país.

La presidenta de FADE, María Calvo, durante el encuentro. EFE/J.Casares

FADE subraya que “queda mucho por hacer”

La asturiana María Calvo ha recordado las muchas reuniones que han tenido las tres patronales reivindicado lo que “es imprescindible en materia de infraestructuras”, y aunque ha reconocido que se ha avanzado con el nombramiento de un Comisionado para el Corredor Atlántico y el compromiso del desarrollo del Plan Director afirma que “todavía queda mucho por hacer para que se cumplan los compromisos y promesas que se han realizado”.

Calvo ha pedido que el Plan Director del Corredor del Atlántico no solo se limite al ferrocarril, sino que también incluya las carreteras, puertos, aeropuertos, la logística y los sistemas inteligentes de transporte “con una integración completa que permita su intermodalidad”.

La representante de los empresarios asturianos ha pedido una “interlocución constante con el Ministerio y el Comisionado” y ha anunciado la petición de reuniones con ambos para mantener el diálogo y que “las demandas del noroeste se plasmen en el Plan Director con concreción, con plazos y con presupuesto”.

“Para luchar contra la despoblación que sufrimos tenemos que hacer amigables nuestros territorios para las empresas y que puedan ser competitivas, para lo que las infraestructuras son esenciales”, ha añadido.

Cuestión de competitividad

Por su parte, el presidente de la CEG ha recalcado que el desarrollo del Corredor Atlántico “no es una cuestión política, sino de competitividad empresarial”.

Para que esas demandas sean escuchadas Vieites ha reclamado consenso con los territorios del noroeste en las actuaciones para el Plan Director.

“Necesitamos una interlocución directa, permanente y constructiva, también con la Unión Europea para no quedarnos al margen. Vamos a estar muy encima de las administraciones para colocar al noroeste como un territorio competitivo y configurarlo como nodo de conexión intercontinental”, ha afirmado.

Además de la apuesta por las infraestructuras, los empresarios plantean una batería de propuestas para estos territorios que van desde incentivos al emprendimiento al establecimiento de nuevas empresas especialmente en el entorno rural, discriminación fiscal positiva, una estrategia turística común a los territorios del noroeste, estrategias que ayuden a fijar población o la apertura de vías directas de interlocución con las instituciones.

Asimismo, se han quejado de falta de contacto con el Comisionado del Corredor Atlántico, que sí se ha reunido con los empresarios asturianos, pero no con los gallegos, a pesar de varios intentos, ni con los leoneses, por lo que esperan poder celebrar una reunión conjunta en las próximas semanas. EFE