El secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, atiende a los periodistas tras recoger su acta de diputado en la Junta Electoral. EFE/ J.L.Cereijido

El PP vería “decepcionante” que Foro se abra a negociar con el PSOE

Oviedo (EFE).- El secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha asegurado hoy que, por cuestión de coherencia, su partido debería sumar fuerzas con Foro a lo largo y ancho de la comunidad autónoma y que sería “decepcionante” que desde la formación regionalista “se abran a negociar con el PSOE”.

Tras recoger su acta de diputado y la del cabeza de lista de los populares en las elecciones del 28 de mayo, Diego Canga, que concurrirá como candidato a la sesión de investidura, Queipo ha señalado que “allí donde puedan, es necesario que PP y Foro sumen fuerzas” y den estabilidad a los municipios.

Por coherencia, pero también porque es “lo que se espera de ellos”, el dirigente popular ha insistido en que deben de entenderse para conformar gobiernos a lo largo de todo el territorio regional.

Encuentro de “cordialidad” con Foro

“Espero que Foro lo entienda igual. Sería una decepción que se abran a negociar con el PSOE”, ha subrayado al ser preguntado por el malestar que en esta formación ha supuesto que el PP dé por hecho que el voto del único diputado del partido regionalista en la sesión de investidura será para Canga.

Queipo ha asegurado que hace escasos días ha mantenido un encuentro con la presidenta de Foro, Carmen Moriyón, en un “ambiente excelente y de cordialidad”, pero que sólo le gusta hablar de pactos cuando han culminado y han sido fructíferos para la sociedad.

“Tengo toda la esperanza puesta en su buen hacer y buenas intenciones, y espero que las negociaciones avancen favorablemente”, ha señalado el diputado electo que ha reconocido que ahora mismo las negociaciones a nivel autonómico están en la mesa del líder socialista, Adrián Barbón, y que él deberá ser quien explique lo que está haciendo.

Desde el PP, ha añadido, sí que van a esta vigilantes para que todo se haga “con garantías y respeto a los asturianos”, aunque en su opinión, pase lo que pase, “el resultado no va a ser bueno”.

Según Queipo, están “muy intrigados” de cómo van a ser las relaciones del grupo socialista con los del resto de la Junta General del Principado durante la legislatura que ahora comienza, pero sobre todo “a la hora de conformar un gobierno”, que puede pasar por un bipartito o tripartito. EFE