El presidente del Principado, Adrián Barbón (d) y el coordinador de IU de Asturias, Ovidio Zapico (c) en una imagen de archivo. EFE/ J.L.Cereijido.

IU trabaja ya en un documento que concrete su incorporación al Gobierno

Oviedo (EFE).- La comisión negociadora de IU-Convocatoria por Asturias ha comenzado a trabajar ya en la elaboración de un documento político que concrete los compromisos a adquirir con la FSA-PSOE de cara a un posible acuerdo que posibilite la incorporación de la coalición al próximo Gobierno autonómico, según ha asegurado hoy su coordinador general, Ovidio Zapico.

Zapico ha señalado que su formación está a la espera de que el PSOE acepte las premisas marcadas por IU para iniciar la negociación: que no haya zonas vedadas a la discusión; entrar en las áreas de gestión económicas e industriales del Gobierno y reorientar la guerra a la burocracia para atajar la que afecta a la ciudadanía y someterá cualquier acuerdo a la votación de su militancia.

En rueda de prensa tras la reunión de la junta de portavoces de la Cámara asturiana, el dirigente de IU, tras recordar que su voto a la investidura del socialista Adrián Barbón está garantizado para evitar cualquier posibilidad de que hubiese un gobierno del PP y Vox, ha incidido en que su planteamiento es “el mismo” que adoptaría la líder de Sumar, Yolanda Díaz, si estuviese en su lugar.

Se trata, ha subrayado, no solo de dar estabilidad a Asturias sino de abrir “una época de cambio” y un periodo “de transformación” aplicando un reformismo “fuerte” a la acción de gobierno similar al llevado a cabo en los últimos años a nivel nacional por el Ejecutivo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

En los “parámetros” de Sumar

“Estamos completamente insertados en los parámetros de Sumar”, ha indicado Zapico que, además, se ha mostrado de acuerdo con el emplazamiento de Barbón a Podemos para que no traslade a las instituciones su inestabilidad interna ante el enfrentamiento abierto que mantienen la única diputada morada, Covadonga Tomé, y la dirección del partido.

Esta circunstancia ha impedido hasta ahora que la FSA-PSOE se reúna con la comisión negociadora de Podemos dado la parlamentaria ha designado a una distinta que la nombrada por dirección del partido morado y declinó acudir a la única reunión a la que los convocaron los socialistas.

Para la portavoz socialista e integrante de la comisión negociadora de ese partido, Dolores Carcedo, las conversaciones “formales” con IU de cara a un posible acuerdo de gobierno entre ambas formaciones comenzarán “en breve” una vez que, tras la reunión de hoy de la junta de portavoces, ha quedado casi resuelta la organización del funcionamiento de la Junta para esta legislatura.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos, que sigue exigiendo a la FSA-PSOE que la convoque también para negociar e impulsar un gobierno tripartito con mayoría absoluta en la Cámara -que PSOE e IU alcanzarían con su apoyo- ha señalado que, aunque queda “mucho tiempo por delante” hasta el 19 de julio, la abstención a la investidura de Barbón “es una opción probable”.

Tomé ha insistido además en que el sentido de su voto debe ser definido por la Asamblea Ciudadana de Podemos Asturies, el órgano que reúne a todos los inscritos del partido morado, y cuya convocatoria viene reclamando a la dirección interina del partido. EFE