El mercado de El Fontán, de Oviedo, en una imagen de archivo. .EFE/J.L.Cereijido

La inflación eleva su subida en Asturias al 2,6 % en agosto

Oviedo (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) subió en Asturias en agosto un 2,6 por ciento en tasa interanual, cinco décimas más que en julio, en un mes en el que los alimentos también incrementaron su encarecimiento del 10,2 al 10,7 por ciento, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del segundo mes consecutivo en el que la inflación se acelera en Asturias, después de que en julio también elevara su subida en otras cinco décimas.

En tasa mensual, los precios repuntaron en el Principado en agosto un 0,8 por ciento, con lo que en el acumulado del año suben un 3,1 por ciento.

En tasa interanual, el único grupo de precios que se abarató en Asturias fue el de la vivienda, un 19,1 por ciento, por la menor subida de precios de la electricidad.

Frente a ello, la mayor subida correspondió a los alimentos y las bebidas no alcohólicas, un 10,7 por ciento, seguido del ocio y la cultura, un 7,3 por ciento, y las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 7 por ciento.

También se encarecieron los hoteles, cafés y restaurantes, un 5,5 por ciento; el vestido y el calzado, un 4,5 por ciento; las comunicaciones, un 4,2 por ciento; el menaje, un 3 por ciento; la enseñanza, un 2,7 por ciento; el transporte, un 2,5 por ciento, y la medicina, un 1 por ciento.

Vista de los precios en el mercado de El Fontán de Oviedo este martes. La inflación en España se moderó al 7,3 % en octubre gracias al descenso de la electricidad y pese a un incremento récord del 15,4 % en los alimentos. EFE/J.L.Cereijido.
Vista de los precios en el mercado de El Fontán en una imagen de archivo. EFE/J.L.Cereijido.

En el conjunto del país, la inflación también se aceleró en agosto hasta el 2,6 % interanual, tres décimas más que en julio, impulsada por el encarecimiento de los carburantes, aunque el precio de los alimentos moderó tres décimas su subida, hasta el 10,5 por ciento.

El INE ha confirmado este martes el dato definitivo del IPC de agosto, con el que suma dos meses consecutivos al alza que interrumpen la tendencia de moderación del último año desde que, en el verano de 2022, las tasas superaran el 10 por ciento.

En agosto, la subida del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas se moderó gracias a la estabilidad de la leche, el queso y los huevos, así como al abaratamiento de la fruta y el menor encarecimiento de la carne, aunque la tasa se mantiene por encima del 10 %, un umbral del que no ha bajado desde marzo de 2022. EFE