Una enfermera de una residencia inyecta una dosis a un paciente al inicio de la campaña de vacunación de la gripe este lunes en Oviedo. EFE/ Paco Paredes

Arranca la campaña de vacunación contra la gripe y el covid en Asturias con 800.000 dosis disponibles

Oviedo (EFE).- El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha iniciado este lunes en las residencias de personas mayores la campaña de vacunación de la temporada 2023-24 frente a la gripe, la covid y el virus respiratorio sincitial para la que se han dispuesto unos 800.000 dosis.

La vacuna frente a las dos primeras (gripe y covid) ha comenzado a aplicarse en las residencias de personas mayores, y la próxima semana se extenderá al resto de la población asturiana, llevándose a cabo de forma descentralizada y gratuita en toda la red de centros de atención primaria.

Las personas interesadas en recibir la vacunación deben pedir cita en su centro de referencia. Los centros de salud irán llamando a las personas en función de su nivel de riesgo a sufrir complicaciones de salud a causa de estos virus.

Salud anima a la población a vacunarse

Por su parte, la inmunización frente al virus sincitial, causante de la bronquiolitis, se recomienda a todos los bebés nacidos desde el 1 de abril y a otras personas de riesgo, y también se está realizando en los centros de salud, salvo en el caso de los recién nacidos, donde la indicación es que sean inmunizados en el propio centro hospitalario antes del alta.

Al igual que el año pasado la vacunación contra gripe y covid se hará de forma conjunta en una campaña para la que el director general Salud Pública y Atención a Salud Mental, Ángel López, ha emplazado la población a animarse a recibirla, especialmente grupos de riesgo y fumadores, pese al buen tiempo dado que el frío llegará “y el virus circulará con más intensidad”. EFE