Una patrulla de la Guardia Civil realiza un control. EFE/ Biel Aliño/Archivo

Seis investigados por participar en carreras ilegales en el polígono de Somonte (Gijón)

Oviedo (EFE).- La Guardia Civil mantiene como investigados a seis conductores de entre 20 y 34 años por participar, durante la madrugada del pasado sábado, en carreras ilegales organizadas en el polígono industrial de Somonte, en Gijón.

Los conductores se habían desplazado desde diversos concejos asturianos, como Avilés, Gijón, Mieres o San Martín del Rey Aurelio, para una “quedada” para participar en carreras ilegales, ha informado este miércoles la Comandancia del Principado de Asturias.

Los agentes movilizados en el operativo procedieron al cierre perimetral del polígono y a la identificación de más de medio centenar de conductores que se habían desplazado al lugar para participar o para presenciar las maniobras de derrapes y velocidad.

Además de los seis conductores interceptados por participar en las carreras ilegales, la Guardia Civil denunció a otras diecinueve personas por conducir bajo los efectos de las drogas y a dos más por conducción temeraria.

La operación continúa abierta y el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias no descarta “más detenciones y actuaciones para erradicar este tipo de conductas, que ponen en evidente riesgo tanto a los conductores como al resto de usuarios de la vía”.

La Guardia Civil ha recordado que el delito contra la seguridad vial por conducción de un vehículo a motor con temeridad manifiesta, recogido en el artículo 380 del vigente Código Penal, acarrea penas de prisión de hasta dos años y privación del derecho a conducir de hasta seis años.

Otros controles

Durante el pasado fin de semana, la Guardia Civil puso en marcha varios controles más en distintos puntos de la comunidad.

El más significativo fue un “control masivo” en la autopista A-66 durante la madrugada del pasado sábado.

Estos controles se saldaron con otros diez conductores investigados por conducir bajo los efectos del alcohol, circular sin el permiso de conducir, por usurpación de estado civil y por manipulación de aparato tacógrafo.

La Guardia Civil “continúa haciendo un esfuerzo para erradicar las conductas peligrosas de nuestras carreteras en todo tipo de circunstancias, con el fin de reducir la siniestralidad grave”.