Oviedo, 16 oct (EFE).- Oviedo ha comenzado a recibir este lunes a los primeros galardonados con los Premios Princesa de Asturias como el escritor japonés Haruki Murakami, uno de los más mediáticos de esta edición, y la bioquímica y el biólogo estadounidenses Bonnie L. Bassler y Peter Greenberg, quienes han llegado este lunes a la capital del Principado.
La premiada más madrugadora ha sido Bassler, quien ha llegado al Hotel de la Reconquista de Oviedo, acompañada de su marido, pasadas las 13:30 horas, muy sorprendida por el recibimiento y la expectación generada por su presencia.
Su compatriota, el biólogo Peter Greenberg, ha recalado en la capital asturiana pasadas las 18:30 horas, acompañado de su esposa, para recoger el galardón en la categoría de Investigación Científica y Técnica, que el viernes recibirá junto a Bassler y Jeffrey I. Gordon por sus contribuciones sobre el papel imprescindible de las comunidades de microorganismos en la vida sobre el planeta y en la de los seres humanos.
No obstante, Gordon no podrá asistir a la ceremonia de entrega de los premios debido al reciente fallecimiento de su esposa y se sumará así a las ausencias de otros dos galardonados que murieron poco después de la concesión del premio como el escritor italiano Nuccio Ordine y la historiadora francesa Hélène Carrère.
Expectación en torno a Murakami y Streep

Murakami (Letras), uno de los galardonados que más expectación está generando este año, ha sido el tercer premiado en llegar a Oviedo, en torno a las 18:40 horas, al son de las gaitas y ante la mirada de decenas de curiosos que se encontraban en los aledaños del hotel, a quienes ha saludado al bajar del coche.
Pese a su conocido carácter esquivo con los actos públicos, el autor de “Tokio blues” y “Kafka en la orilla” mantendrá en encuentro el miércoles en el Teatro Jovellanos de Gijón con clubes de lectura de bibliotecas públicas de Asturias y distintas localidades españolas, y el jueves se reunirá con docentes y alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato en el IES Carreño Miranda de Avilés.
Para mañana, martes, está anunciada la presencia de Luis Pizarro, director ejecutivo de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (Cooperación Internacional), mientras que el miércoles por la mañana está programado el recibimiento de la gran estrella de esta edición, la actriz estadounidense Meryl Streep.
La protagonista de “Las horas”, que al igual que Murakami no ofrecerá la tradicional rueda de prensa ante los periodistas, participará horas después en el Palacio de Congresos de Oviedo en un encuentro con el público para hablar de su trabajo y de su trayectoria junto al actor español Antonio Banderas.
El miércoles llegarán también a la capital Rosalia Broccolo y Maria Ordine, pareja y hermana, respectivamente, del profesor y escritor italiano fallecido el pasado 10 de junio, y que el viernes recibirán en su nombre el galardón de Comunicación y Humanidades, así como el fundador de Mary's Meal, Magnus MacFarlane-Barrox, (Concordia).
Poco antes de que el jueves lleguen a Oviedo los reyes de España junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía para presidir el XXXI concierto Premios Princesa de Asturias, titulado “Con cierto sabor a paz”, hará acto de presencia el bicampeón olímpico de maraton, Eliud Kipchoge, el último en llegar a la capital asturiana.
El viernes, horas antes de la ceremonia del Teatro Campoamor, está programada la presencia de Emmanuel Carrère, el autor francés que obtuvo el galardón de las Letras en 2021 y que, en esta ocasión, recibirá el de Ciencias Sociales que le fue concedido a su madre, fallecida el pasado 5 de agosto.
