Un tren en Palencia, en una imagen de archivo. EFE/Brágimo

El futuro de Asturias, Galicia y León depende del Corredor, dicen los empresarios

Madrid (EFE).- Los empresarios de Galicia, León y Asturias han señalado hoy que el futuro de estos tres territorios depende del Corredor Atlántico del ferrocarril y su extensión Noroeste, que podría generar hasta 68.000 empleos en dos décadas.

La presidenta de la Federación de Empresarios de Asturias, María Calvo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, y el presidente de la Federación de Empresarios de León, Juan María Vallejo, han reivindicado hoy en la sede de la CEOE en Madrid el Corredor Atlántico noroeste y han pedido al Gobierno “certezas” sobre los 7.900M€ previstos.

“Estamos permitiendo que nuevos territorios caigan en la despoblación y que otros se hundan más. Necesitan una actuación urgente en el ámbito de la creación de empleo para frenar ese proceso”, ha señalado Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Empresarios (CEOE).

El secretario de Estado de Transportes, David Lucas, ha abierto el encuentro de los dirigentes empresariales, tras mantener con ellos una reunión previa

Más de 34.000 empleos directos

La jornada se ha iniciado con la presentación de un estudio, según el cual la inversión en el Corredor podría generar más de 34.000 empleos directos, a los que se podrían sumar, si las empresas de estos territorios saben hacer uso intensivo del transporte para mejorar su competitividad, otros 34.000, de los que 11.000 saldrían del turismo.

Los territorios de la zona noroeste español necesitan crear 160.000 empleos para converger con el resto de España, en cuyo PIB tienen una participación muy inferior a la que les correspondería por población, señala también el estudio.

A este respecto, Vallejo ha recordado en declaraciones a los medios que el PIB de León y su población descienden cada año, y ello convierte al corredor en una oportunidad única: “nos cuesta retener talento joven, necesitamos un elemento dinamizador. Sin él, condenamos el futuro de León, necesitamos ejecución y a más largo plazo, convertir a León en un nodo logístico”.

Por su lado, Calvo considera que “el informe dice que las infraestructuras son imprescindibles y el transporte y la logística tienen un gran peso en nuestra economía”.

“Podríamos crecer un 16% anual hasta 2040”, ha dicho Calvo, que ha estimado que el Corredor podría hacer crecer un 3% el PIB de todo el noroeste. “Pero necesitamos certezas y plazos concretos”, ha añadido, y a este respecto ha señalado que Lucas “nos ha dicho que están terminando el Plan Director”.

Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, ha señalado que el Corredor es “un reto para el país en su conjunto y creo que el propio Gobierno así lo asume, desde el principio constitucional de la cohesión”.