Miembros de la Corporación de Oviedo y de la patronal Otea celebran la capitalidad gastronómica. EFE/ Paco Paredes.

Oviedo celebra su capitalidad gastronómica, un acicate para la llegada de turistas

Oviedo (EFE).- Oviedo celebra haber sido elegida este jueves Capital Española de la Gastronomía 2024 tras imponerse a Alicante, Antequera y Castellón, una “gran noticia” que supondrá un impulso para el turismo y la hostelería de la capital del Principado.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha destacado, visiblemente emocionado, que se trata de un hito “muy importante” para una ciudad “que lo tiene todo” y que atraerá a los visitantes.

“Vamos a tratar bien a los que vengan. Quiero mucho a Oviedo y lucharé por Oviedo a muerte”, ha dicho el regidor, en declaraciones a los periodistas, minutos después de conocer que la localidad dará el relevo el próximo 1 de enero a Cuenca, que ha sido capital gastronómica durante 2023.

Canteli ha pedido el “apoyo total de los ovetenses” y ha confiado en que “los políticos asturianos sepan valorar el esfuerzo del Ayuntamiento de Oviedo”, que ha centrado en el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana.

El alcalde, que ha bromeado al asegurar que la llegada de la alta velocidad es “para los que vengan a Oviedo” con motivo de esta distinción, ha comentado que el próximo año se crearán “atractivos” y actividades en el marco de la capitalidad.

Gastronomía “por los cuatro costados”

El presidente de la asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA), José Luis Álvarez Almeida, ha señalado que supone un “reconocimiento a un labor que empezó hace unos años”, con la llegada de Canteli al gobierno municipal, quien apostó por construir “una ciudad distinta”.

El dirigente de la patronal ha asegurado que el sector “estará preparado para atender con calidad”, a los turistas que recalen en la capital del Principado, donde “la gastronomía se vive por los cuatro costados”.

Reclamo para desestacionalizar el turismo

La Cámara de Comercio de Oviedo también ha afirmado que esta designación supone un “hito” y “reconocimiento al sector hostelero como baluarte en la promoción del turismo de la capital de Asturias, a través de su buen hacer durante décadas”.

“Se trata de un gran aliciente y reclamo para la desestacionalización del turismo, con el acontecimiento añadido de la inminente llegada de la alta velocidad a Oviedo”, ha destacado en un comunicado. EFE