Imagen de archivo de turistas en los Lagos de Covadonga. EFE/J.L. Cereijido

El acceso a los Lagos se limitará a 3.000 visitantes al día con transporte público

Oviedo (EFE).- El acceso a los Lagos de Covadonga se limitará a 3.000 visitantes durante los días de más afluencia a través del servicio de autobuses directos que el Principado ha decidido poner en marcha desde Cangas de Onís, desde donde se pondrá también un servicio lanzadera hasta el Real Sitio de Covadonga.

Según el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, no se repetirán los picos de más de 5.000 visitantes, y hasta casi 6.000, que se registraron algunos días de verano con el nuevo plan diseñado para acceder a los Lagos, que se pondrá en marcha de forma experimental el próximo puente de la Constitución.

Este programa piloto estará operativo entre el 2 y el 10 de diciembre y servirá para conocer qué se puede mejorar y la valoración de los usuarios con vistas a su plena implantación en 2024.

La principal novedad pasa por el establecimiento de 26 frecuencias diarias de autobús entre Cangas de Onís y Covadonga, un servicio cada media hora entre las 7:30 y las 19:00 horas, que podrá realizarse con la tarjeta Conecta, y otros nueve servicios directos de subida y otros tantos de bajada a los Lagos a un precio de nueve euros.

Venta anticipada

En este último, todos los billetes serán de venta anticipada -hasta cinco minutos antes de cada salida- con asiento reservado y hora de subida y bajada fijas, con lo que se evitarán colas para acceder a los Lagos, se redistribuirán las visitas y se reducirá la intensidad del tráfico por esta carretera de montaña.

Según el consejero, en esta fase piloto se pondrán a la venta 2.700 billetes, pero no descartan llegar a los 3.000 diarios en los meses de verano, los de más afluencia a este espacio del Parque Nacional de los Picos de Europa, pero en los que hasta ahora en solo siete u ocho días se dan picos de visitantes por encima de esa cifra.

Imagen de archivo de turistas en los Lagos de Covadonga. EFE/J.L. Cereijido

“No hay merma real en el número de plazas”, ha afirmado el consejero, que ha señalado que hasta ahora la oferta de plazas era dinámica, en función de la demanda, y ahora se podrá controlar de antemano con la venta anticipada de billetes a través de la web, taquillas de Alsa o agencias de viaje.

Entre las 8:00 y las 16:00 saldrán nueve convoyes de subida -cada uno con una oferta máxima de 300 asientos- y entre las 11:00 y las 19:00, otros tantos de bajada, con lo que se garantizará que en todo el trayecto entre Covadonga y los Lagos no se crucen autobuses.

Servicio de taxis y otros usuarios

Además de estos billetes, el servicio de taxis seguirá pudiendo llevar turistas hasta los Lagos, algo que podrán seguir haciendo ganaderos y personal habilitado del parque, pero no los clientes de los restaurantes, que ahora deberán hacer uso del transporte público.

La carretera continuará cerrada a los vehículos privados, tanto coche como motos, durante las 24 horas durante los 173 días del año en los que está vigente este plan especial de transporte, principalmente, en los meses de verano, Semana Santa y puentes festivos.

El cierre total al tráfico se decidió el pasado agosto a raíz del accidente registrado el 31 de julio a to a la altura del Mirador de la Reina, en el que resultaron heridos los 49 ocupantes de un autobús que volcó y dio dos vueltas de campana tras cruzarse con otro vehículo.

El consejero ha avanzado también que a partir del próximo año estarán también operativos los diez apartaderos programados para mejorar la seguridad de la carretera, cuestión que, al igual que el plan piloto, ha sido hoy objeto de análisis en la reunión del comité de seguimiento del que forman parte administración, Ayuntamiento de Cangas de Onís, Parque Nacional de Picos y Dirección General de Tráfico. EFE