Pellets de plástico recogidos en la playa del Orzán, en A Coruña. EFE/Cabalar

Asturias activa el Plan por Contaminación tras la llegada de microplásticos a la costa

Oviedo (EFE).- El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha activado este lunes el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental del Principado de Asturias (Placampa) ante la presencia de microplásticos en varias playas del litoral occidental asturiano.

El Principado ha confirmado así la llegada a la costa asturiana de microplásticos procedentes del buque Toconao, que el pasado 8 de noviembre perdió en aguas portuguesas hasta seis contenedores con millones de pellets, y que también ha afectado a numerosas playas gallegas.

El comité asesor del Placampa se ha reunido a primera hora de esta mañana para organizar las acciones de vigilancia, limpieza y gestión a desarrollar, según ha informado este lunes el Gobierno del Principado.

En la reunión han tomado parte representantes del Servicio de Emergencia del Principado, Delegación de Gobierno, Demarcación de Costas, la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y el Gobierno del Principado a través de las direcciones generales de Custodia del Territorio e Interior, Calidad Ambiental y Pesca Marítima.

Voluntarios, asociaciones de ecologistas y los propios municipios afectados llevan días organizándose para limpiar las playas gallegas afectadas por el vertido de millones de pellets de plásticos tras la pérdida de hasta seis contenedores por parte del buque Tuconao en aguas portuguesas. Los micro plásticos llegan a la playa de Doniños en Ferrol. EFE/ kiko delgado
Restos de microplásticos en la playa de Doniños en Ferrol. EFE/ kiko delgado

Dispositivo de retirada

El Principado ha habilitado de manera inmediata un dispositivo de retirada y gestión de los residuos en coordinación con la Federación Asturiana de Concejos.

Las brigadas comenzarán a retirar hoy mismo los residuos plásticos que puedan aparecer durante este episodio para evitar su dispersión en el medio natural o su entrada en la cadena trófica.

El Gobierno de Asturias se encuentra además en comunicación constante con los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para evaluar la evolución del episodio y establecer, si fuese preciso, mecanismos de colaboración adicionales.

El Placampa, que es un plan especial que se enmarca dentro del Plan Territoral de Protección Civil de Emergencias del Principado de Asturias (PLATERPA), ha sido activado en situación 0, el nivel más bajo de los cuatro previstos, destinada a aquellos accidentes que puedan dar origen a un episodio de contaminación que requieran la activación de un dispositivo de vigilancia. EFE