Un operario recoge pellets en la playa de Vega. EFE/Paco Paredes.

Asturias ha recogido ya 3,5 kilos de pellets, que siguen llegando de forma “limitada”

Oviedo, 12 ene (EFE).- El operativo desplegado desde el lunes en toda la franja costera de Asturias ha recogido alrededor de 3,5 kilos de pellets de plástico, unos residuos que siguen llegando a las playas de la comunidad de forma “muy limitada”.

Así lo ha señalado el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, tras mantener este viernes una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que han analizado este episodio de contaminación provocado por el carguero ‘Toconao’, que el 8 de diciembre perdió en el norte de Portugal un contenedor con 1.050 sacos de granzas.

Calvo ha explicado que la situación “se ha estabilizado” y, aunque la llegada de microplásticos “cuantitativamente sigue siendo muy limitada”, ha asegurado que se trata de un tema “suficientemente serio que ha afectado a toda la costa” del Principado.

“Hablar de cantidad en peso es no entender de lo que estamos hablando. Es una cuestión cualitativa”, ha advertido el consejero asturiano, que ha pedido que no se banalice el riesgo que implica para los ecosistemas.

Pendientes de las próximas mareas

El Principado espera que en los próximos días la situación sea “similar”, aunque se prevén unas mareas más fuertes que podrían suponer un mayor depósito de material.

Este fin de semana, en horario de 11:00 a 14:00 horas, se integrará en el operativo a los voluntarios que quieran participar en las labores de recogida y limpieza en once playas asturianas, una actuación que ha enmarcado en una respuesta de “solidaridad”.

Los arenales elegidos para la limpieza son la playa de Peñarronda (Castropol), Navia, Cueva y Otur (Valdés), Xagó (Gozón), San Lorenzo (Gijón), Rodiles (Villaviciosa), Vega y Santa Marina (Ribadesella), San Antolín (Llanes) y Salinas (Castrillón).

El objetivo es garantizar un sistema coordinado a través de Protección Civil para que no exista ningún riesgo para los voluntarios y que su trabajo tampoco suponga un problema dentro del dispositivo puesto en marcha.

Operativo de limpieza de los pellets en playa de Vega (Asturias). EFE/Paco Paredes

Coordinación “impecable”

Por su parte, Morán ha puesto en valor la respuesta de coordinación “impecable” entre el Gobierno de España, el Ejecutivo asturiano y los ayuntamientos de la comunidad.

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha destacado que Asturias fue la primera comunidad autónoma que elevó la alerta de su Plan Territorial por Contaminación Marina Accidental para poder así recibir la llega de medios estatales.

Morán ha explicado que, a corto y medio plazo, se tendrá conocimiento del “impacto” que puedan tener estos microplásticos en la cadena trófica o en la alimentaria.

“No debemos minusvalorar lo que supone la gestión de la contaminación, sea de la dimensión que sea. Eso puede servir para agilizar los procesos de respuesta a una situación que no es local, sino global”, ha apuntado tras asegurar que la contaminación de los océanos es unos de los problemas “más graves de la humanidad”.

El Principado aporta 400.000 euros

Por su parte, el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha asegurado hoy que su Gobierno se anticipó a la llegada de los primeros pellets de plástico realizando labores de vigilancia, lo que luego permitió activar con prontitud el Plan Territorial por Contaminación Marina Accidental del Principado de Asturias, el pasado lunes, y elevar el nivel de alerta a nivel 2, al día siguiente, para recibir el apoyo de recursos estatales.

A este respecto, ha anunciado que a los 600.000 euros aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica para sufragar las actuaciones de emergencia el Principado sumará otros 400.000. EFE