Tractores en el centro de Oviedo. EFE/ J.L.Cereijido.

Los tractores siguen en Oviedo a la espera de la reunión entre Principado y ganaderos

Oviedo (EFE).- Los sindicatos agrarios URA y USAGA mantienen la protesta en las calles de Oviedo con el centro de la ciudad bloqueado por decenas de tractores a la espera del resultado de la reunión que este viernes mantendrán con el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, al que expondrán las reivindicaciones del sector.

Los ganaderos y agricultores decidieron anoche en asamblea continuar con la protesta iniciada ayer por la mañana al considerar insuficiente la respuesta del Principado, después de que a última hora de la tarde la directora general de Ganadería, Rocío Huerta, les garantizara que aquellos que cuenten con los trámites hechos verán completados los pagos de la Política Agraria Común a finales de febrero.

URA y USAGA lograron congregar ayer a cientos de ganaderos procedentes de toda Asturias que protagonizaron una tensa protesta en el centro de Oviedo, especialmente a su llegada a la sede de la Presidencia del Principado, donde la Policía Nacional tuvo que cargar en un par de ocasiones contra un grupo de personas que trató de saltarse el cordón de seguridad, unos incidentes que, sin embargo, se saldaron sin detenciones.

La protesta se vio acompañada por una gran tractorada que sumó unos 300 vehículos, según los convocantes, y algo más de un centenar, según la Delegación del Gobierno, que bloquearon en centro de Oviedo desde última hora de la mañana.

Aunque muchos de los que a lo largo del día participaron en el bloqueo de las calles de Oviedo lo fueron abandonando a lo largo del día para regresar a sus lugares de trabajo, decenas de ellos decidieron quedarse para sostener la protesta a la espera del resultado de la reunión de hoy, que comenzará a las 13:00 horas.

Mientras decenas de tractores siguen bloqueado desde ayer el tráfico en el centro de Oviedo, al permanecer estacionados en los carriles de las calles Uría y Marqués de Santa Cruz, los convocantes confían en que otros muchos ganaderos se vayan sumando a lo largo del día a una nueva jornada de protesta. EFE