Vista de una de las pescaderías de la plaza de El Fontán de Oviedo. EFE/J.L.Cereijido/Archivo

La inflación se acelera en Asturias al 3,2 % interanual en enero

Oviedo (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) subió en Asturias en enero un 3,2 por ciento en tasa interanual, tres décimas por encima de la subida registrada al cierre del pasado año, en un mes en el que el encarecimiento de los alimentos se mantuvo en el 7,1 por ciento, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC vuelve de esta manera a escalar en Asturias, después de que la subida interanual de este indicador se mantuviera invariable en diciembre tras dos meses consecutivos en los que se había moderado, una décima en octubre y dos en noviembre.

Pese a ello, el Principado es la quinta comunidad autónoma con menor subida de precios, sólo por delante de Madrid (2,7 %), Navarra (2,9 %), Extremadura (3 %) y Aragón (3,1 %), frente a la media nacional del 3,4 por ciento.

En tasa mensual, los precios repuntaron en el Principado en enero un 0,1 por ciento, de acuerdo a los datos del INE.

De vuelta a la evolución interanual, en Asturias subieron todos los grupos de precios a excepción del vestido y el calzado, que se abarataron un 0,6 por ciento.

Las mayores subidas en el último año correspondieron a los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 7,1 por ciento; los hoteles, cafés y restaurantes, un 5,2 por ciento, y las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 4,6 por ciento.

También subieron los precios de la enseñanza, un 3,2 por ciento; el ocio y la cultura, un 3,1 por ciento; la vivienda, un 1,5 por ciento; el menaje, un 1,2 por ciento; la medicina, un 0,7 por ciento; el transporte, un 0,5 por ciento, y las comunicaciones, un 0,4 por ciento.

Los precios suben un 3,4% en el conjunto del país

En el conjunto del país, la inflación subió en enero un 3,4 por ciento, tres décimas por encima de la tasa registrada en diciembre, debido al encarecimiento de la electricidad, mientras que el precio de los alimentos subió una décima respecto al mes anterior y se situó en el 7,4 por ciento.

El INE ha confirmado así el dato de inflación general adelantado hace dos semanas para el conjunto de España y también el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que se moderó dos décimas y se situó en el 3,6 %, lo que supone la menor tasa desde marzo de 2022.

Los alimentos que más subieron en enero en tasa interanual fueron los aceites y grasas, un 43,2 %; las legumbres y hortalizas frescas, un 15,6 %; las frutas frescas, un 13,7 %; y la carne de porcino, un 12,4 %. EFE