El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde (3i), acompañado del equipo de gobierno de la institución académica. EFE/ J.L.Cereijido.

Villaverde adelanta las elecciones el Rectorado al 25 de abril

Oviedo (EFE).- El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha defendido este lunes que la decisión de adelantar diez meses las elecciones al Rectorado, al próximo 25 de abril, la ha adoptado por “responsabilidad institucional” con el fin de buscar el “respaldo” de la comunidad universitaria a su proyecto ante los nuevos “retos” que marca de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

Villaverde ha comparecido en rueda de prensa para informar de la aprobación de los nuevos estatutos de la institución académica y del adelanto de las elecciones al Rectorado, en las que optará a la reelección.

El actual rector, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, fue elegido el 12 de febrero de 2021 para un periodo de cuatro años en unos comicios a los que se enfrentó a su predecesor, Santiago García Granda.

Villaverde optará ahora a la reelección por un periodo que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) extiende ahora a seis años.

El rector ha apuntado que la renovación de los Estatutos de la Universidad era necesaria para su adaptación a las “exigencias” de la LOSU, con el fin de “actualizar por interés y oportunidad aquellos aspectos que se habían quedado un tanto desfasados”.

En este sentido, ha indicado que el Claustro ha aprobado hoy los IV Estatutos de la “era moderna” de la Universidad asturiana por “una mayoría abrumadora, con 228 a favor, dos abstenciones y un solo un voto en contra”.

Un proyecto colectivo

“Creo que lo mejor para la Universidad de Oviedo en este momento es cerrar esta etapa con la aprobación de unos nuevos estatutos e iniciar todo este proceso de renovación institucional y poder afrontar todas esas decisiones que tendremos que realizar en los próximos meses”, ha resaltado.

A su juicio, este adelanto de elecciones para el 25 de abril, que tiene que ser refrendado por la junta electoral, era necesario por “responsabilidad institucional, ya que la Universidad tiene que afrontar en los próximos años retos que decidirán lo que quiere ser y no se pueden encarar sin el respaldo de la comunidad universitaria”.

“Es un proyecto colectivo, de equipo, que necesita que la comunidad educativa le dé su voto y que espero seguir liderando tras las elecciones”, ha recalcado Villaverde, que ha señalado que el escaso plazo para las nuevas elecciones no se debe “a una decisión voluntaria” sino a que se deben realizar en periodo lectivo, que acaba el 4 de mayo.