Cartel en una entidad bancaria, en una imagen de archivo. EFE/J.L. Cereijido

El precio de la vivienda se estabiliza en Asturias en el primer trimestre

Oviedo/Madrid.- El precio de la vivienda, tanto nueva como usada, se mantuvo prácticamente invariable en Asturias durante el primer trimestre del año, meses en los que el coste de adquisición se incrementó un 0,6 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año, la menor subida del país junto a la registrada en Murcia, y nada respecto al trimestre anterior.

Esta pequeña variación se mantiene lejos del 3,3 por ciento que incremento medio del precio de la vivienda hasta marzo en el conjunto del país, según los datos que maneja la tasadora Tinsa.

De media, el precio del metro cuadrado en Asturias se sitúa en los 1.429 euros, un 18,7 por ciento por debajo de los máximos históricos alcanzados entre los años 2007 y 2008, y 340 euros por debajo de la media nacional, que asciende a los 1.769.

Gijón se mantiene como la ciudad asturiana en la que es más caro adquirir un piso, 1.699 euros el metro cuadrado, un 0,5 por ciento menos que el precio medio alcanzado un año antes.

En Oviedo, el precio se ha incrementado un 1,3 por ciento, hasta los 1.523 euros y en Avilés un 4,9 por ciento, hasta alcanzar los 1.223 euros el metro.

Evolución por comunidades

A nivel nacional, si se compara con el trimestre precedente, el cuarto de 2023, la vivienda frenó su subida al 0,1 %, la menor tasa de crecimiento trimestral desde finales de 2020.

Por comunidades, los mayores incrementos interanuales se dieron en Baleares (8,3 %), Comunidad Valenciana (7,1 %) y Castilla-La Mancha (6,7 %), esta última impulsada por su condición de mercado secundario de la capital. Por su parte, la Comunidad de Madrid (2,3 %) y Cataluña (2,4 %) moderaron sus subidas.

En cuanto a la evolución trimestral, en 19 capitales y hasta 34 provincias fue prácticamente plana.

Según Tinsa, la moderación observada en las capitales refleja una mayor dificultad de acceso a la vivienda tras la contracción del crédito hipotecario y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares desde la pandemia.

No obstante, en las zonas turísticas resiste gracias al comprador de segunda residencia, que tiene mayor poder adquisitivo y su decisión de compra se ha visto menos impactada por los altos tipos de interés.

Baleares supera los precios máximos del ‘boom’

Según las tasaciones de Tinsa, las islas Baleares y Palma de Mallorca son la única comunidad autónoma y capital con un nivel de precios superior al del ‘boom’ inmobiliario, un 7,1 % y 4,2 % más, respectivamente. De hecho, el precio en Baleares supera por cuarto trimestre consecutivo el máximo de su serie histórica, alcanzado el tercer trimestre de 2008.

Además, la ciudad de Málaga se encuentra solo un 3,6 % por debajo de su referencia máxima y en la Comunidad de Madrid el valor está un 9,5 % por debajo de su récord.

En su conjunto, el precio medio de la vivienda en España se ha incrementado un 38,6 % desde los mínimos de 2015 y se mantiene un 18,2 % por debajo de los máximos registrados en 2007.

Tinsa subraya que la escasez de oferta en zonas de concentración de la demanda continuará sosteniendo los precios y que el mantenimiento del empleo y la recuperación del poder adquisitivo gracias al control de la inflación y los incrementos salariales mantienen la solvencia de los hogares y la confianza del consumidor.