Alberto Rodríguez jura el cargo . EFE/Juan González

El nuevo fiscal jefe de Gijón asume el reto de la digitalización del Ministerio Público

Gijón (EFE).- El fiscal jefe del área de Gijón, Alberto Rodríguez, ha tomado posesión del cargo este martes con el reto de desarrollar la digitalización del Ministerio Público durante su mandato de cinco años.

En un acto celebrado en el aula de formación del Palacio de Justicia de Gijón, el nuevo jefe de la Fiscalía ha jurado el cargo sobre un ejemplar de la Constitución Española y ha destacado su voluntad de afrontar “el reto” de implementar el expediente digital, a la vez que se ha comprometido a mantener un clima de cooperación y diálogo entre los estamentos judiciales.

Ilusión ante la nueva etapa

Rodríguez, que sustituye a Rosa María Álvarez, ha afirmado que asume el cargo “con ilusión en esta nueva etapa” de su carrera judicial, con la esperanza de tener la “colaboración de los fiscales y de los jueces” para dar “un buen servicio” a los ciudadanos.

Alberto Rodríguez (Oviedo, 1968) era hasta ahora fiscal especialista en delitos contra la Administración Pública y delegado en delitos informáticos y en tutela penal de la igualdad y contra la discriminación.

Ingresó en la carrera fiscal en 1997, año en el que se incorporó a la Fiscalía de Área de Ferrol, y de 2006 a 2008 estuvo destinado en la Fiscalía Provincial de A Coruña y posteriormente se trasladó a la Fiscalía del Principado de Asturias.

En 2011 fue nombrado delegado de Criminalidad Informática de la Fiscalía del Principado de Asturias; en 2013, fiscal de tutela penal de la Igualdad y contra la discriminación, y en 2019 fue designado responsable del área de delitos contra la Administración Pública.

Compromiso con la modernización

Durante el acto de toma de posesión, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, ha valorado la trayectoria profesional y la experiencia de Rodríguez y se ha mostrado convencido de que su “compromiso con la modernización redundará en beneficio de todos”.

Chamorro ha afirmado que Asturias tiene una justicia “con resultados altamente satisfactorios”, a pesar de “la falta de medios”, un déficit que confía en superar.

El presidente del TSJA, que ha recordado que los jueces dictaron durante el pasado año más de cien mil resoluciones, ha valorado la independencia del Poder Judicial al remarcar que “no hay un estado de derecho sin una Justicia independiente”. EFE