Planta de tratamiento de bioresiduos de Cogersa, en Serín. EFE/Juan González.

El Gobierno admite que el debate sobre los residuos se ha postergado dos décadas

Oviedo (EFE).- El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos y coordinador general de IU-Asturias, Ovidio Zapico, ha admitido este martes que Asturias ha postergado durante dos décadas el debate sobre la gestión de los residuos que genera la comunidad autónoma y ha considerado que la decisión a adoptar “no puede esperar más tiempo”.

Zapico se ha expresado así en su respuesta a una pregunta del diputado de Foro, Adrián Pumares, que le había pedido que aclarase si lo que pretende cuando reclama abrir un debate sereno y sosegado sobre la quema del Combustible Sólido Recuperado (CSR) es impulsar la incineración de basura “por la puerta de atrás”.

Pumares ha advertido de que un “potencial” cambio de criterio de IU, que frenó hace dos décadas la construcción de la incineradora de basura que impulsaba el Gobierno socialista, puede permitir ahora al PSOE “hacer lo que siempre quiso hacer” dado que, pese al rechazo de la coalición en ese periodo, la formación que lidera Zapico tuvo “bandazos y cambios de opinión”, pero nunca planteó alternativas serias.

El diputado de Foro ha tendido la mano al Gobierno para la elaboración del nuevo Plan de Residuos pese a que, ha avisado, requiere de unas condiciones de seriedad y transparencia no se están dando y de desechar la posibilidad de que “la incapacidad y la improvisación” del Ejecutivo repercuta en una subida del recibo de la basura a los ciudadanos o se les responsabilice a ellos de una “deficiente gestión”.

Además, Pumares ha defendido que la central térmica de La Pereda, propiedad de Hunosa y que cuenta ya con la autorización ambiental para utilizar biomasa y CSR para sustituir al carbón que utiliza hasta ahora, “no puede pasar a ser una incineradora por la puerta de atrás”.

Rechazo a la quema

Tras asegurar que la posición del Gobierno de coalición de PSOE e IU está “consensuada”, Zapico ha señalado que cualquier decisión debe partir de la base de rechazar como posibilidad la quema de basura tal y como se planteaba hace dos décadas y de rechazar también que Asturias pague a terceros por incinerar fuera de su territorio para incinerar las 150.000 toneladas de CSR que inicialmente preveía generar cada año la planta de tratamiento de fracción resto inaugurada en enero tras una inversión de 62 millones de euros.

La hoja de ruta de PSOE e IU, aprobada por la Junta como proposición no de ley con el apoyo de Foro, la abstención del PP y el rechazo de Vox y Covadonga Tomé, plantea reducir al máximo la producción de CSR mientas se encuentra una solución definitiva para priorizar la selección, clasificación y tratamiento de los residuos y diseñar una gestión que los ponga en valor beneficiando prioritariamente al sistema público.

Así, en relación a La Pereda el consejero ha admitido que esa instalación “tiene una problemática muy portante en el plano social y político” que es necesario abordar “con mucho diálogo y capacidad de consenso” con el Ayuntamiento de Mieres y con los vecinos de la zona a los que, ha subrayado, hay que darles “certezas en cuanto a su capacidad técnica para realizar ese cometido” y reducir las emisiones actuales. EFE