El consejero de Fomento, Alejandro Calvo (d), preside la Alianza Social y Política por las Infraestructuras. EFE/ J.L.Cereijido.

Asturias cierra un frente común para exigir alternativas soterradas de acceso a El Musel

Oviedo (EFE).- La Alianza Social y Política por las Infraestructuras ha acordado por unanimidad trasladar al Ministerio de Transportes una exigencia para que busque alternativas soterradas a la propuesta en superficie que plantea para el vial de Jove y para que, de forma paralela, se acelere la mejora del acceso que hay al puerto de El Musel a través de Aboño.

Según el consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo, los accesos al puerto gijonés a través del parque de carbones de Aboño ya absorbe el 60 por ciento del tráfico pesado que entra o sale de El Musel, un porcentaje que podría verse incrementado una vez se lleve a cabo el desdoblamiento previsto de la Gj-10, entre Lloreda y Veriña, y se prolongue hasta El Empalme.

La primera de esas actuaciones podría estar lista para el año que viene y la remodelación urgente del nudo del empalme que reorganice el tráfico de vehículos pesados que ahora circulan desde Tabaza hacia la GJ-10 y la autovía del Cantábrico, antes de que acabe la legislatura, según el compromiso asumido por el Principado.

La comunicación formal de la posición del Gobierno asturiano al ministerio se hará de forma inmediata, ha afirmado el consejero, que ha advertido de que un vial en trinchera es un vial en superficie y, por lo tanto, no puede ser visto como una alternativa.

Aunque la mejora del acceso por Aboño como algo transitorio ha contado con el respaldo de toda la Alianza, el presidente de Foro, Adrián Pumares, ha advertido de que la prioridad sigue siendo conseguir un vial de Jove soterrado que, en su opinión, “es posible técnicamente por mucho que diga el Gobierno con la connivencia del presidente Adrián Barbón”.

Cuestión política y presupuestaria

“Es una cuestión política y presupuestaria, no técnica”, ha advertido el diputado forista tras señalar que hay que ir en este asunto de la mano del Ayuntamiento de Gijón y que las mejoras en los accesos por Aboño no pueden nunca relegar lo que debe ser la prioridad: el soterramiento.

Previamente, Calvo había trasladado su satisfacción por el respaldo que la Alianza por las Infraestructuras dio hoy a la oposición que vecinos, ayuntamiento, Consejo Social de Gijón y Gobierno asturiano han mostrado ya durante las últimas semanas a un vial de Jove en superficie.

Una veintena de organizaciones económicas y sociales, como la patronal, los sindicatos y las cámaras de comercio, y todos los partidos con representación en el parlamento autonómico, incluido Vox, forman parte de esta alianza surgida hace siete años para reclamar las infraestructuras pendientes en la comunidad.

Operatividad de la Alianza

Tras reunirse hoy durante más de dos horas, la mayoría de representantes han mostrado su satisfacción por el frente común alcanzado en relación al vial de Jove, pero también han planteado la necesidad de mejorar la comunicación y la forma en la que se están haciendo llegar los acuerdos de la Alianza al ministerio.

En este sentido, el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha pedido que en la reunión de la Alianza de septiembre esté presente el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, y que se aumente el grado de exigencia en cuanto a los plazos de las inversiones que hay pendientes.

La diputada de IU, Delia Campomanes, ha coincidido en que hay que reclamar un cronograma de las inversiones pendientes para que no se repita lo que está pasando con el vial de Jove, mientras que el secretario general de UGT-Asturias, Javier Fernández Lanero, ha reclamado un documento estratégico que defina prioridades y que se aumente el control sobre las obras.

Igualmente, el máximo dirigente de CCOO-Asturias, José Manuel Zapico, ha incidido en que “hay que mandar un mensaje claro al ministerio de que no se pueden esperar treinta años para que se haga una obra”.

Tras cuestionar que haya tenido que crearse una Alianza para que el ministerio cumpla, la portavoz parlamentaria de Vox, Carolina López, ha señalado que espera que los acuerdos alcanzados hoy “no sean una cortina de humo para tapar los escándalos con el Gobierno central de las últimas semanas”. EFE