Una mujer en una inmobiliaria del centro de Oviedo. EFE/J.L.Cereijido/Archivo

La compra de viviendas se modera en Asturias con un repunte del 3 % en febrero

Oviedo (EFE).- La compraventa de vivienda subió en febrero en el Principado de Asturias un 3 por ciento en tasa interanual, hasta 1.050 operaciones, muy por debajo del incremento del 13,2 por ciento registrado en enero, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De las 1.050 viviendas que fueron objeto de compraventa en la comunidad en febrero, 850 eran usadas y 200, nuevas, y 928, libres, y 122, protegidas.

Con este nuevo repunte, Asturias lleva cinco meses con la compraventa de vivienda al alza tras la caída registrada el pasado septiembre, que a su vez interrumpió una racha de veintiún meses de subidas.

En tasa mensual, la compraventa de vivienda en la comunidad autónoma se redujo un 9 por ciento, al contabilizarse 104 operaciones menos que en enero.

Sin embargo, en el acumulado de los dos primeros meses del año el número de operaciones de compraventa en Asturias sube un 8,1 por ciento respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, hasta 2.204.

Este aumento se produce después de que Asturias fuese el pasado año la única comunidad autónoma en la que aumentó el número de operaciones de compraventa de vivienda, con un alza del 5,6 por ciento, hasta 11.962.

2023 fue el tercer año consecutivo con la compraventa de vivienda al alza en Asturias, aunque la subida se moderó en relación a 2021 y 2022, cuando se registraron subidas del 23,5 y el 20,6 por ciento, respectivamente, tras la caída del 9 por ciento en 2020, año que estuvo condicionado por la paralización parcial de la actividad por la pandemia de la covid.

España rompe la tendencia a la baja

En el conjunto del país, la compraventa de viviendas remontó en febrero un 5,8 % hasta sumar 52.796 operaciones, lo que supone romper con doce meses consecutivos de caídas tras las sucesivas subidas de los tipos de interés.

Gracias al incremento de febrero, el primero en un año, las compraventas de vivienda acumularon un crecimiento del 1,6 % en los dos primeros meses de 2024.

Si embargo, con respecto al mes anterior, enero, las compraventas experimentaron un descenso del 2,9 % en tasa intermensual.

2023 cerró con una caída del 9,7 % en las compraventas de vivienda y 586.913 operaciones, un ejercicio que rompió con dos años de subidas.

En febrero, la compraventa de viviendas subió en trece comunidades y cayó en otras cuatro.

Los únicos descensos se registraron en Canarias (12 %); Baleares (10,3 %); Andalucía (1,5 %) y Castilla y León (1 %).

Por el contrario, los mayores aumentos se dieron en Navarra (50,6 %); Galicia (38,4 %) y Murcia (19,5 %).

Entre los grandes mercados, las compraventas subieron un 12,3 % en la Comunidad Valenciana, un 6,8 % en Cataluña y un discreto 0,4 % interanual en la Comunidad de Madrid. EFE