El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo. EFE/J.L.Cereijido.

El PP rechaza una oficialidad que supondría obligatoriedad y división entre asturianos

Oviedo (EFE).- El Partido Popular ha insistido este jueves ante el presidente del Principado, Adrián Barbón, en su rechazo a una oficialidad del asturiano que supondría obligatoriedad “en todos los niveles” y “división” entre los asturianos.

Así lo ha manifestado el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, tras la reunión que Barbón ha mantenido con los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, y el presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, para abordar la reforma del artículo 4 del Estatuto de Autonomía, relativo al asturiano.

Queipo, quien ha dicho que “no es casualidad” que Barbón haya convocado el encuentro justo cuando empieza la campaña para las elecciones europeas, ha considerado “un error” que el presidente del Principado emprenda “una reforma que implica división”.

El PP, cuyos votos serían necesarios para la alcanzar la mayoría reforzada que requeriría una reforma estatutaria (27 escaños de los 45 escaños) , está “a favor del asturiano, un patrimonio lingüístico e inmaterial” que quiere “potenciar” sin que su uso sea obligatorio, algo que, según Queipo, ocurriría en el momento de su reconocimiento en el Estatuto de Autonomía.

Queipo ha rechazado “manosear un patrimonio que es de todo los asturianos para hacer política partidista”, un “error” que a su juicio pone “en peligro la convivencia”.

El PP, ha remarcado, “no está en el planteamiento de la división y entregar títulos de asturianía” en función de si se apoya o no la reforma planteada por Barbón.

Queipo ha recordado que la Ley de Uso y Promoción del Asturiano fue aprobada por un Ejecutivo del PP en 1998 y ha lamentado que muchos de sus aspectos sigan sin desarrollarse por la falta de interés de los distintos gobiernos socialistas.

A este respecto, ha reivindicado que una posible reforma de la ley sea objeto de consenso porque el único aval de los partidos que sostienen el Gobierno -PSOE e IU-Convocatoria por Asturias- agrandaría “la brecha entre asturianos”.

Queipo ha reivindicado al PP como un partido asturianista porque escucha a los asturianos y lo convierte en planteamientos políticos, y ha asegurado que no le paran por la calle para plantearle la necesidad de la obligatoriedad del asturiano.

Para el PP, “Asturias no quiere la obligatoriedad del asturiano, pero sí su conservación, su supervivencia y su uso en libertad”.

Queipo ha agradecido el trabajo de la Academia de la Llingua Asturiana dentro de las “discrepancias” que se han evidenciado en el encuentro. EFE