Oviedo (EFE).- El Gobierno de Asturias aplicará la gratuidad para los menores de 15 años en toda su red de transporte público por carretera a partir del 1 de julio y mantendrá los precios de los viajes efectuados con la tarjeta ‘Conecta’, así como la cuantía máxima de gasto, fijada en 30 euros al mes.
Los viajeros que utilicen los servicios del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y el transporte urbano seguirán disfrutando de una bonificación del 50 por ciento de sus billetes, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
A partir del 1 de julio será el Principado el que amplíe su aportación y asuma el 30 por ciento del importe, mientras que el Ministerio de Movilidad Sostenible abonará el 20 por ciento.
En el caso de la gratuidad de los menores de quince años, ésta será íntegramente validada por el ministerio.
En la red urbana de Gijón, el Principado asumirá el 50 por ciento del coste del billete validado con ‘Conecta’, ya que el Ayuntamiento no ha solicitado el 20 por ciento de las ayudas estatales debido a su incumplimiento en las condiciones de concesión, que exigían la implantación de una Zona de Bajas Emisiones.
El nuevo sistema de bonificaciones aprobado por el ministerio incluye un paquete de 355 millones para costear el nuevo esquema de ayudas previsto para el transporte colectivo urbano e interurbano en el segundo semestre de 2025.
Asturias mantendrá la gratuidad en el uso de las cercanías ferroviarias en virtud de los acuerdos de La Castellana suscritos por el Gobierno de Asturias con el Ejecutivo central. EFE