Efectivos realizan tareas para tratar de sofocar el fuego. EFE/Eloy Alonso

Asturias mantiene activada la situación 1 del INFOPA con 7 incendios forestales, 3 activos

Oviedo (EFE).- El Principado contabilizaba a las 20:00 horas de este martes un total de siete incendios forestales -tres activos, uno estabilizado y tres en revisión-, por lo que mantiene activada la situación 1 de emergencia del Plan de Incendios Forestales de Asturias (INFOPA) establecida tras los fuegos declarados en Cangas del Narcea.

El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha decretado el nivel 1 a las 17.21 horas de hoy dado el incremento de incendios forestales registrados en las últimas horas, que afectan a los municipios de Allande, Cabrales, Cangas del Narcea, Coaña, Parres y Quirós, informa el Servicio de Emergencia del Principado.

Tres incendios activos

Los medios de extinción se concentran en Cangas del Narcea, con dos incendios forestales uno en Cobos, en el que trabajan 18 efectivos de Bomberos del SEPA, tres empresas forestales, tres agentes de la guardería de Medio Natural y dos helicópteros de extinción del SEPA junto al jefe de zona occidental.

En el otro foco en terreno cangués, situado en Genestoso, actúan siete efectivos de Bomberos, mientras que en el recinto ferial de La Himera se instalará el puesto de mando avanzado del SEPA, a la vez que se ha activado la Unidad de Drones para la zona.

El tercer incendio activo está localizado en Pandiello, en Parres, hasta donde se han movilizado cinco efectivos de bomberos, una empresa forestal y el jefe de zona oriental.

En Allande el fuego se encuentra estabilizado en Lago, mientras que los tres incendios en revisión están localizados en Cabrales (Camarmeña), Quirós (Faedo) y Coaña (Medal).

El Principado ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico la movilización de recursos de apoyo, ya que los asignados a la comunidad asturiana están participando en las labores de extinción de los incendios declarados en Galicia y Castilla y León.

El INFOPA, que permanecía activado en fase de emergencia en situación 0 desde el pasado 4 de agosto dadas las condiciones meteorológicas y la simultaneidad de incendios forestales, ha pasado al nivel 1, que enmarca emergencias derivadas por uno o varios incendios forestales que por su evolución puedan afectar levemente a población. EFE