Oviedo (EFE).- El Tribunal de Instancia número 1 de Cangas de Onís ha archivado la causa penal por el accidente de autobús registrado el 31 de julio de 2023 en la carretera de los Lagos de Covadonga, en el que 49 personas resultaron heridas, seis de ellas graves, al no apreciar indicio de delito alguno.
Según ha avanzado este martes TPA Noticias, el juzgado ha ordenado el sobreseimiento provisional de la causa al constatar que no ha quedado acreditada la comisión de delito, un archivo para el que la Fiscalía ha expresado su conformidad, han apuntado a EFE fuentes judiciales.
El archivo se produce después de que las responsabilidades civiles se hayan satisfecho a lo largo de la instrucción.
Un informe elaborado por la Guardia Civil ya había concluido que el accidente se debió a «una ejecución incorrecta de la maniobra de cruce con otro vehículo» al escorarse demasiado el autobús hacia un lado.
El siniestro se produjo en una vía de montaña cuando uno de los autobuses que se dirigía a los lagos de Enol y de la Ercina, el paraje más visitado del Parque Nacional de los Picos de Europa, volcó lateralmente sobre una ladera tras cruzarse con otro vehículo y dio dos vueltas antes de quedar estabilizado.
Los investigadores concluyeron que el siniestro se debió a una maniobra mal ejecutada «al orillarse demasiado a la derecha», puesto que el conductor debería de haber detenido el autobús e incluso haber dado marcha atrás hasta un lugar con una anchura de la calzada segura para el paso de dos vehículos.
En las diligencias se tomó manifestación al conductor, al que se le realizaron análisis de sangre y orina sin hallazgos determinantes, y a cinco testigos que viajaban tanto el autobús siniestrado como otros vehículos. EFE