Accesos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. EFE/Eloy Alonso

Acuerdo para aplicar mejoras laborales y retributivas para los sanitarios

Oviedo (EFE).- El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y siete organizaciones sindicales, integradas en el denominado Frente Común Sindical, han suscrito este martes un preacuerdo de mejoras laborales y organizativas y retributivas, entre ellas la actualización de las cuantías que se abonan por nocturnidad para todas las categorías.

El Sespa y los sindicatos CCOO, CSI, CSIF, SATSE, SAE/USAE, SICEPA-USIPA y UGT han rubricado un preacuerdo tras un largo proceso de negociación entre ambas partes, que se fue concretando a partir de la propuesta presentada el pasado 20 de enero.

El preacuerdo contempla actuaciones como la mejora progresiva del coeficiente de ponderación nocturna, la actualización de las cuantías que se abonan por la de nocturnidad, para todas las categorías, y la mejora de otros complementos retributivos.

Además, el acuerdo contempla el reconocimiento del «solape» -tiempo de trabajo extra que los profesionales dedican a transmitir información sobre los pacientes al compañero que entra en el siguiente turno- como tiempo efectivo para garantizar la continuidad asistencial, la compensación por manutención en Atención Primaria por necesidades del servicio y la habilitación de vehículos profesionales para la atención domiciliaria y la optimización del transporte en atención continuada.

En virtud del acuerdo, en la red primaria se garantizará un tiempo diario para gestión clínica, burocrática y organizativa que permita la reducción burocrática del tiempo de consulta y la habilitación de mayor actividad presencial en los huecos habilitados. EFE