Oviedo (EFE).- Itvasa, la empresa pública encargada del servicio de inspección técnica de vehículos en Asturias, cerró 2025 con 600.000 vehículos evaluados, lo que supone un aumento de 50.000 revisiones respecto al año anterior.
Según ha informado el Gobierno del Principado, este crecimiento se debe a una subida del 25 por ciento en la productividad y a las «mejoras introducidas en la gestión, que han permitido suprimir las listas de espera».
En 2025, Itvasa facturó 16,18 millones, a pesar de tener las tarifas «más económicas» entre las comunidades limítrofes y haber rebajado los horarios de atención al público por la aplicación de la semana laboral de 35 horas.
La compañía, que cuenta con 281 profesionales y el año pasado incorporó a trece nuevos inspectores, ha reunido este miércoles en Gijón a toda su plantilla para presentar los resultados de 2025 y abordar los principales retos que afronta para los próximos meses.
La jornada, la primera de este tipo organizada por la sociedad, ha contado con la participación del consejero de Ciencia, Industria y Empleo y presidente del consejo de administración, Borja Sánchez.
«Nuestro compromiso con el modelo de ITV público es firme. Somos una referencia en calidad, servicio y precio. Gracias al esfuerzo de la plantilla, hoy ofrecemos un servicio normalizado, sin listas de espera y con una atención inmediata en nuestras diez estaciones fijas», ha comentado el consejero.
Objetivo para 2026
Por su parte, la gerente de Itvasa, Marta Torre, ha explicado que, en el apartado técnico, la meta para este año es alcanzar las 650.000 inspecciones y recuperar a los 50.000 conductores que aún pasan revisiones fuera de Asturias.
El objetivo económico pasa por elevar la facturación a 18 millones, dos más que el año anterior.
El plan estratégico para este año aspira a digitalizar la compañía de forma integral, para lo que está prevista una inversión de dos millones para renovar todos los sistemas informáticos.
Este cambio incluye un nuevo software de gestión integral, que se licitará a lo largo de 2026, y el uso de tecnología avanzada para agilizar la atención.
Además, las estaciones incorporarán en las oficinas pantallas táctiles para evitar el paso por el mostrador y sistemas de lectura de matrículas en la entrada.
Estos avances permitirán que los vehículos se dirijan directamente a las líneas de inspección, ha señalado el Ejecutivo asturiano. EFE