Covadonga Tomé será la candidata de Podemos Asturies en las autonómicas

Oviedo (EFE).- La pediatra Covadonga Tomé encabezará la candidatura de Podemos en Asturias en las próximas elecciones autonómicas tras imponerse en el proceso de primarias por 1.565 votos frente a 1.150 a la actual secretaria de organización del partido, Alba González.

Tomé forma parte del sector crítico de Podemos en Asturias nucleado en torno a la figura del anterior secretario general, Daniel Ripa, y enfrentado a la dirección que encabeza la diputada nacional Sofía Castañón tras otro proceso de primarias cuya legitimidad fue cuestionada por la corriente que ha obtenido el triunfo en el proceso convocado para designar al cabeza de lista en mayo de 2023.

Según los resultados publicados por la formación morada, en las primarias para designar a la persona que liderará la candidatura en las autonómicas participaron 2.817 inscritos y se registraron 102 votos en blanco y ninguno nulo.

En las primarias se solventaba además la composición del resto de la lista autonómica y, en ese caso, también el sector crítico se ha impuesto tras situar entre el segundo y el quinto lugar a Xune Elipe, Laura Tuero, Jorge Fernández y Adriana del Oso, todos ellos integrantes de la candidatura de Tomé.

Por número de respaldos obtenidos la quinta plaza corresponde al portavoz parlamentario de Podemos, Rafael Palacios, seguida de la líder de Somos Oviedo, Ana Taboada, mientras que la séptima y octava plaza ha recaído también en candidatos que compartían lista con Tomé, en concreto Alejandra Lobo y Rubén Norniella y la novena y la décima corresponden a la de González.

Alba González la victoria «indiscutible» de Tomé

Tras conocerse el resultado, González ha calificado de «indiscutible» la victoria de Tomé en las primarias y ha asegurado que, desde ahora y como secretaria de organización, se pone «a trabajar» para la candidatura y que «cuidar Podemos y ganar Asturies serán las máximas que guiarán este camino».

Además, ha trasladado su enhorabuena al resto de integrantes del cuerpo de la lista dado que, a su juicio, «la suma de ambas candidaturas ofrece experiencia política, experiencia militante y en la defensa del país que supondrá un salto diferencial» para los potenciales votantes de Podemos.

«Enhorabuena por la campaña que has hecho, Alba. Y también por tu elegancia y tu nivel de compromiso con la democracia y con Podemos. Seguimos», concluye la candidata derrotada, que advierte además de que los procesos electorales en su partido «siempre son limpios, cuando se gana y cuando se pierde» y aboga por que todo el mundo lo entienda «y se pueda trabajar de verdad».

También a través de las redes sociales, la coordinadora autonómica, Sofía Castañón, ha felicitado a Tomé por los resultados y ha agradecido además, como militante, «el compromiso incuestionable e íntegro» de González que «sin duda, ha demostrado su valía, capacidad política y honestidad». EFE