Protesta de sindicatos docentes. EFE/Paco Paredes/Archivo

Los sindicatos docentes se manifestarán el sábado en Oviedo para pedir mejoras laborales

Oviedo (EFE).- Los sindicatos CCOO, SUATEA, UGT y CSIF se manifestarán el sábado por el centro de Oviedo para reclamar mejoras laborales para los 12.000 docentes asturianos y denunciar la falta de diálogo y compromiso de la Consejería de Educación, al considerar que no aporta a la enseñanza pública “ni la importancia ni los fondos que merece”.

Las organizaciones sindicales que forman parte de la Junta de Personal Docente, salvo ANPE, partirán a las 12:30 horas de la estación de ferrocarril de la capital asturiana hasta la Plaza de Porlier en defensa de una educación pública de calidad.

En rueda de prensa, CCOO, SUATEA, UGT y CSIF han denunciado que el Gobierno del Principado considera que el dinero dedicado a la educación pública es “un gasto en buena medida prescindible y no una inversión justa, necesaria y verdaderamente rentable”.

“Por el contrario, sigue apostando por subvencionar con dinero público la enseñanza privada a través de los conciertos educativos. Se ha instalado en la política del artificio, del marketing, de anuncios sin contenido y reuniones sin compromisos”, han advertido.

Reducción de jornada lectiva

Los sindicatos que, junto a ANPE, han protagonizado varias movilizaciones este curso, entre ellas un encierro en la sede de la consejería, han reclamado un nuevo acuerdo de plantillas que dote a los centros de recursos humanos necesarios, que ponga fin a las medias jornadas y que reduzca el número de alumnos en las aulas.

También han vuelto a exigir la rebaja de la jornada lectiva del cuerpo de maestros a 23 horas semanales, el alivio de la carga laboral para los mayores de 55 años y la reducción de los trámites burocráticos.

Los sindicatos han pedido que se implante un programa de formación permanente del profesorado dentro del horario lectivo y una red de escuelas infantiles que no empeore las condiciones laborales de las trabajadores que la integrarán.

Necesidades “sin cubrir”

Según las organizaciones, la respuesta de la consejera de Educación, Lydia Espina, ha sido “no comprometerse a nada que supusiera una inversión económica” y han recalcado que estas peticiones, lejos de resolverse, “siguen presentes e incluso se han creado nuevos problemas donde no los había”, como el servicio de inspección y los comedores escolares.

“No puede ser que la consejera cuando es maestra apoya estas reivindicaciones y cuando pasa a ser consejera la respuesta es que no hay dinero para llevarlas a cabo”, ha señalado Cristóbal Puente, de UGT.

Las cuatro organizaciones han recalcado que las necesidades de la escuela pública “siguen sin cubrirse”, al tiempo que se destinan en los presupuestos de este años 105 millones para “mantener el negocio de la red privada-concertada”.

Por parte de SUATEA, Laura Conde ha advertido de que, si no hay un compromiso de negociación por parte de Educación, los sindicatos seguirá “presionando” sin descartar “medidas más contundentes”.

ANPE se desvincula de la protesta

El sindicato ANPE se ha desvinculado de una manifestación que, a su juicio, tiene una “clara intencionalidad política, otorgando voz a organizaciones cuyo discurso históricamente dista mucho de mostrar interés por los derechos del profesorado”.

En un comunicado, ha explicado que los sindicatos convocantes de la protesta del sábado la han hecho extensiva “a entidades no docentes, a quienes ocultan en la cartelería, pero que acudirán libremente con sus propias demandas, lo que provocará un batiburrillo de reclamaciones”.

“ANPE no presta sus siglas a otros fines que no sean la defensa de los intereses profesionales del profesorado. Nuestra profesionalidad e independencia lo impiden”, ha denunciado. EFE