Detalle de un juego de una clase de Educación Infantil. EFE/Archivo.

Educación impulsa un procedimiento único de admisión para todas las escuelas infantiles

Oviedo (EFE).- El Gobierno de Asturias impulsará un procedimiento único de admisión de alumnado para las escuelas de 0 a 3 años municipales y autonómicas, que tendrán criterios de acceso y el baremo comunes, aunque variará la gestión administrativa de las solicitudes.

El Ejecutivo regional someterá a información pública el próximo lunes la propuesta de resolución por la que se aprueba la admisión de alumnado para todas las escuelas infantiles de primer ciclo (0 a 3 años) del Principado.

La principal novedad es que establece un procedimiento unificado para las municipales y para las primeras que se inauguren de la red autonómica de ‘Les Escuelines’, a partir del mes de septiembre.

La nueva resolución responde a la decisión de crear la red autonómica, pública y gratuita, que durante los primeros años tendrá que convivir con los 76 centros municipales que ya están en funcionamiento.

Los criterios de admisión y el baremo serán comunes en ambas redes y en los dos casos podrán solicitar plaza los representantes legales de niños o niñas menores de 3 años o cuyo nacimiento se prevea en el año en curso.

La única diferencia radica en la gestión de las solicitudes y en la publicación de las listas de admitidos.

Así, tanto para las escuelas autonómicas como para las municipales, las solicitudes de admisión deberán presentarse en el plazo estipulado en el calendario publicado cada año por la consejería.

Para el próximo curso, la presentación y registro de solicitudes será del 22 de abril al 7 de mayo y el 27 de mayo se publicará la lista provisional de admitidos en primera opción y no admitidos.

Desde ese día al 30 de mayo se abrirá un plazo para presentar alegaciones a esa lista provisional y el día 5 de junio se publicará la lista de admitidos y las listas de espera definitivas.

Por su parte, el plazo de formalización de matrícula estará abierto del 5 al 14 de junio.

Presentación de solicitudes

En las escuelas autonómicas, la solicitud se presentará en la consejería o en el centro elegido en primer lugar y se podrán indicar hasta un máximo de cuatro centros por orden de preferencia.

En aquellas escuelas de nueva creación que no estén aún abiertas durante el proceso de escolarización, la resolución anual en la que se define el número de grupos y puestos de cada escuela asignará un colegio público para realizar toda la tramitación.

En las escuelas municipales, la solicitud deberá presentarse en la elegida como primera opción o en los propios ayuntamientos, que podrán establecer el número máximo de centros a los que se podrá optar.

Además, los consistorios podrán diseñar sus propios modelos de solicitud y la forma de tramitación.

La consejera de Educación, Lydia Espina (i) y el titular de Hacienda y Fondos Europeos. EFE/ J.L.Cereijido

Criterios de admisión

Todas las escuelas con plazas disponibles, tanto las autonómicas como las municipales, admitirán a todo el alumnado solicitante que cumpla con los requisitos de admisión.

Cuando las solicitudes superen la oferta de plazas, la admisión se regirá por primera vez por los mismos criterios que en el resto de enseñanzas.

Se mantendrá también la condición de trabajador o estudiante de los representantes legales del alumnado, un criterio que ya figuraba en la admisión de las escuelas infantiles, pero no en las otras enseñanzas.

Asimismo, en el apartado de las rentas familiares se introduce otro elemento diferenciador respecto a las otras enseñanzas, concretamente la baremación según el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) en lugar del salario mínimo interprofesional (SMI).

Modelo “pionero” en España

Tras el Consejo de Gobierno, la titular de Educación, Lydia Espina, ha comparecido para informar sobre este procedimiento y pedir a los grupos de la oposición una “política de altura” porque para que los ayuntamientos puedan integrarse -de forma voluntaria- en la futura red debe aprobarse la ley que le dé soporte.

En este sentido, ha lamentado que el PP y Vox estén instalados en la “negación” y el “no por el no”, dado que esta iniciativa es “positiva” y “pionera en todo el territorio”.

Espina ha explicado que se reunirá de todos los alcaldes para trabajar “las individualidades” de cada concejo de cara a su integración y ha destacado que la recepción por parte de las autoridades locales está siendo “muy positiva”.

La consejera, que el lunes mantendrá una reunión con la ministra de Educación, Pilar Alegría, para presentarle el proyecto, ha comentado, ante las críticas suscitadas por algunos consistorios como Gijón y Oviedo, que se reunirá “cuantas veces sea necesario” para acabar con las dudas.

En este sentido, ha recalcado que las trabajadoras municipales “no van a perder ningún derecho” y seguirá manteniendo las “mismas condiciones” laborales.

Así, Ha reiterado que el Principado pagará “por igual” a todas estas profesionales y que en el caso de aquellas administraciones locales que estén pagando a su personal por encima del módulo subvencionado los ayuntamientos deberán sufragar esta diferencia. EFE