Personal sanitario aguarda ante la zona de urgencias del Hospital La Fe. EFE/Biel Aliño/Archivo

Esperas para subir a planta o camas en los pasillos de algunos hospitales

València (EFE).- Hospitales públicos de la Comunitat Valenciana como La Fe o el Clínico de València, o la Ribera de Alzira, tienen a decenas de pacientes que esperan una cama, algunos de ellos una media de 45 horas, y en el caso del Clínico hay camas en los pasillos y salas de espera del área de urgencias.

Según han informado a EFE fuentes del CSIF, en La Fe hay 36 pacientes a la espera de cama, en la Ribera son 18, en algunos casos con esperas de 20 horas, y en el Clínico hay 40 pacientes que esperan subir a planta con medias de 45 horas de espera en observación y con dos salsas nuevas de preingreso habilitadas.

Camas también en salas de espera

Desde CCOO PV ha señalado a EFE que Urgencias del Clínico ha puesto 6 camas en la sala de espera de rayos, otras 8 camas en el pasillo de trauma de urgencias (donde trabajan las enfermeras cerca del mostrador), 10 camas más en la sala de espera de personas para ingresar para operaciones programadas, y otras 10 en el pasillo de observación de urgencias.

En la cuarta planta de este hospital hay tres camas por habitación, cuando normalmente hay dos, según el sindicato, a lo que desde el Clínico han indicado que el centro “aún dispone de algunas (pocas) camas triples que solo se usan si es estrictamente necesario y de forma puntual”.

Las fuentes del centro hospitalario han señalado a EFE de que ha habido días “de mucha presión asistencial” y, en momentos puntuales, se han habilitado “espacios de preingreso hasta que las camas para ingresar están disponibles”.

Presión asistencial

En el caso del Hospital General de València, CCOO PV indica que este martes no había “mucha presión” en el área de urgencias, al igual que en el Arnau de Vilanova, donde ese área tenía la actividad habitual de esas fechas y “sin saturación”.

En el Hospital de Sagunto, la presión asistencial en urgencias “de forma moderada” se da los lunes, tardando un poco más de lo habitual en ingresar en planta de hospitalización a los pacientes, mientras que el resto de la semana “no se producen incidencias destacables”.

Por último, las urgencias del hospital de Elx están “tranquilas” y “con poca espera”, tres de las veinte camas de observación están libres y hay seis pacientes pendientes de ingreso que están subiendo a planta. “El hospital está bastante lleno pero la actividad es fluida”, según las fuentes. EFE

ct/cbr