Personal técnico de laboratorio prepara unas muestras para analizar. EFE/Javier Cebollada/Archivo

Eliminar la hepatitis C en España antes de 2030, un objetivo factible

Madrid (EFE).- Eliminar la hepatitis C antes de 2030 es un objetivo factible. Una infección que en 2015 era la principal causa de trasplante de hígado y de cirrosis se ha convertido en España en una enfermedad residual, ya que los tratamientos que se dispensan actualmente a los pacientes han tenido un impacto “absolutamente impensable” incluso para los propios médicos.

Unas jornadas organizadas por Gilead han reunido este martes en Madrid a expertos en hepatitis como el doctor José Luis Calleja, presidente de la Asociación Española de Estudios del Hígado (AEEH); Javier Crespo, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD); y Manuel Romero, jefe de sección de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Todos ellos han remarcado que desde la puesta en marcha del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, en España se han tratado más de 161.000 pacientes con unas tasas de curación en torno al 95 por ciento.

España podría ser el segundo país del mundo en eliminar la hepatitis C

De hecho, algunos estudios apuntan que España podría convertirse en el segundo país del mundo en eliminar la hepatitis C, tras Islandia.

“Probablemente, no existe ninguna otra intervención en salud que haya tenido un impacto como esta”, ha dicho Calleja en relación con la inclusión de los tratamientos en el Sistema Nacional de Salud, aunque los expertos piden ir más allá y trabajar aún más en la detección de este virus mediante un análisis en sangre que se haga a toda la población adulta y no solo a los grupos vulnerables.

Se calcula que existen más de 76.500 personas con el VHC entre la población general, de las que 22.500 tienen la infección activa y no han sido diagnosticadas.

El doctor Romero ha reclamado un esfuerzo adicional para no dejar a ningún paciente atrás y tratar de localizarlos a todos mediante cribados cuando llegan a través de los servicios de urgencias, en atención primaria y entre las personas vulnerables como pueden ser personas sin hogar.

“A todas estas personas nos cuesta más encontrarlas y, por este motivo, nuestro gran desafío es identificarlas, ya que hoy en día un paciente encontrado es un paciente tratado y curado”, ha asegurado.

Expertos reclaman una estrategia para hacer pruebas a los pacientes

El presidente de la Sociedad Española de Estudios del Hígado ha recordado que existen seis planes regionales de eliminación de la hepatitis C en España con diferente alcance y enfoque, pero ha reclamado que también el Sistema Nacional de Salud incluya una estrategia para hacer pruebas a los pacientes, porque en este caso pueden ser curados, como ha hecho recientemente Francia.

Aunque en el Ministerio de Sanidad hasta el momento se ha mostrado reticente, los expertos tienen esperanza en que finalmente se adopte otro criterio. “Seguimos llegando tarde al diagnóstico”, ha dicho Calleja, que recuerda que con un test sencillo pueden localizarse dos terceras partes de los pacientes infectados, sin crear estigma, ni indagar en factores de riesgo.