La reina Letizia participa en la 9ª Conferencia Europea “Tabaco o Salud” (ECToH) organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) este miércoles en Madrid. EFE/ J. J. Guillén

La reina Letizia afirma que el tabaquismo es una enfermedad

Madrid (EFE).- La reina Letizia ha apostado este miércoles por aglutinar el movimiento social europeo para que el tabaco deje de ser el primer problema de salud pública y ha subrayado que “el tabaquismo no es un hábito, es una enfermedad” y es obligado ayudar a las personas que la padecen.

En el discurso de inauguración de la novena edición de la Conferencia Europea ‘Tabaco o Salud’, que durante tres días reúne en Madrid a defensores internacionales del control y la prevención del tabaquismo, la reina ha insistido en que el tabaco y los nuevos productos sin combustión producen enfermedades muy graves por lo que ha apelado a seguir “dando pasos hacia la prevención”.

Se trata, ha dicho la reina, de “prevención primaria, es decir, de reducir la incidencia del tabaquismo mediante cambios de los factores de riesgo asociados al desarrollo de esta enfermedad”.

La reina Letizia afirma que el tabaquismo es una enfermedad
La reina Letizia participa en la 9ª Conferencia Europea “Tabaco o Salud” (ECToH) organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) este miércoles en Madrid. EFE/ J. J. Guillén

“Hay que revisar lo sabido”

Y es que, la reina ha recordado que el incremento del precio del tabaco reduce el consumo y los costes en enfermedad asociados a su consumo (laborales, asistencia sanitaria, medicación, discapacidad y pérdida de productividad) son tres veces mayores que la recaudación tributaria generada por la industria.

Por tanto, ha insistido, se trata de “revisar lo sabido y seguir dando pasos”.

La reina también ha puesto en valor el enfoque de esta novena conferencia que sitúa a los jóvenes en un papel de liderazgo en ese movimiento para que el tabaco no sea la primera causa de muerte evitable en el mundo.

“Los que hemos sido jóvenes y, en muchas ocasiones, inconscientes al riesgo asociado al consumo de tabaco y productos con nicotina, habríamos querido tener toda la información y toda esa capacidad de percibir la realidad que hoy sí tenéis vosotros”, ha señalado.

“Estoy segura de que ninguno de los que estáis aquí iríais a la cafetería a pedir un cóctel de amoniaco, cadmio, alquitrán, acroleína, monóxido de carbono, acetona, arsénico, cianuro de hidrógeno, nicotina y formaldehído, entre otros ingredientes, ¿verdad?”, ha añadido la reina ante un auditorio de científicos, médicos, investigadores y expertos en salud pública.

Finalmente la reina ha hecho hincapié en que abordar la “epidemia de tabaquismo” requiere de “inteligencia y de una estrategia coordinada” que integre medidas de prevención, legislativas y asistenciales y de políticas de control que tengan potencial para reducir su impacto en la salud y ha reiterado que “la prevención es la cultura de la vida”.