El exentrenador y exjugador de la selección brasileña de fútbol Mario Jorge Lobo Zagallo, en una fotografía de archivo. EFE/Antonio Lacerda

Zagallo es internado con una infección urinaria y sin previsión de alta

Río de Janeiro (EFE).- El exfutbolista y exentrenador brasileño Mário Jorge Lobo Zagallo, único en haber ganado cuatro títulos mundiales como jugador y en otros cargos de dirección, fue internado la noche del martes con una infección urinaria y sin previsión alta, informaron este miércoles fuentes médicas.

Zagallo, de 92 años, se encuentra internado en Río de Janeiro para un tratamiento de una infección urinaria, está médicamente estable, lúcido y respirando sin ayuda de aparatos y no tiene previsión de alta, indicó a EFE un portavoz del Hospital Barra D’Or de Río de Janeiro.

La semana pasada, el 9 de agosto, Zagallo cumplió 92 años recibió un homenaje en las redes sociales por entidades, clubes y personalidades del mundo del fútbol.

En octubre del año pasado, Zagallo, que ganó dos títulos mundiales como jugador y otros dos en el banquillo, se convirtió en el tercer ídolo inmortalizado con una estatua de cera de tamaño natural en el Museo de la Selección Brasileña.

Mário Jorge Lobo Zagallo, un símbolo del fútbol de Brasil

Zagallo, una leyenda viva de la Canarinha, se coronó campeón como jugador en los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962, como entrenador en México 1970 y como asistente técnico en Estados Unidos 1994.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tan solo había concedido ese homenaje al tricampeón mundial Pelé y a la seis veces elegida mejor futbolista del mundo, Marta, cuyas estatuas de cera decoran el museo que reúne todas las copas y trofeos alzados por la Canarinha.

También el año pasado, antes de cumplir los 91 años, Zagallo estuvo varios días ingresado por una grave infección respiratoria.

Nacido el 9 de agosto de 1931 en el estado de Alagoas, el “Viejo Lobo” tiene otra marca que aún permanece sin batir: es el único en el mundo que ha llegado a cinco finales de un Mundial en sus siete participaciones.

La única final que Zagallo perdió, de las cinco en que estuvo, fue la del Mundial de Francia 1998, cuando era coordinador técnico de la selección y en la que los anfitriones lograron vencer a Brasil.