Una persona se realiza un examen en una óptica. EFE/ Luis Eduardo Noriega

Un aprobado justo para la salud ocular de los españoles, según un estudio

Madrid (EFE).- A pesar de que siete de cada diez españoles considera que la vista les hace disfrutar más de la vida, el estado de visión de la población recibe un “aprobado justo de un 5,22”, según el III Barómetro del Bienestar Ocular, que alerta del efecto del estrés y las pantallas en los ojos.

Realizado con más de 1.000 encuestas por los centros oftalmológicos Miranza, el estudio revela que aunque la mayoría de encuestados (75 %) percibe su salud ocular como “razonable”, el porcentaje desciende al 3 % si solo se considera a los que opinan que es “buena o excelente”.

El efecto del estrés y de las pantallas

En la presentación del Barómetro este martes, el oftalmologo Alió del Barrio ha advertido sobre los efectos de la ansiedad y el estrés en la vista, ya que, además de provocar alguna patología como la serosa central, que afecta a la retina, comportan un mayor riesgo de sufrir diabetes, problemas del sueño, trastornos alimenticios y migrañas.

Una óptica atiende a una paciente
Una óptica atiende a una paciente. EFE/ Raúl Sanchidrián

Estos problemas repercuten en la visión y empeoran procesos como el ojo seco. “Es un círculo vicioso”, ha dicho del Barrio, quien también ha alertado de los efectos de las pantallas, que aumentan la miopía infantil, los espasmos acomodativos especialmente entre las personas con presbicia o vista cansada, y el ojo seco, sobre todo con la menopausia.

Cuidar la vista

Tras avanzar que en 2010, el 50 % de la población será miope, el oftalmólogo aconseja descansar “mirando a lo lejos” e incrementar la actividad al aire libre, además de valorar el tratamiento con colirios de atropina para frenar la miopía, especialmente en la edad infantil.

Además, para tratar el ojo seco -muy relacionado con la falta de parpadeo frente a las pantallas-, la doctora Marínez Soroa, aconseja obtener un diagnóstico preciso, ya que “se trata de una enfermedad multifactorial, que requiere un abordaje personalizado más allá de las lágrimas artificiales.

La edad del susto

Según Marínez Soroa, los 40 es la “edad del susto” en la que debutan los primeros problemas de visión para muchas personas, y es precisamente a partir de esta edad y hasta los 64 años la fase de la vida en que preocupa más la vista y la necesidad de cuidarla (93 %).

Un hombre se calibra la vista con un foróptero
Un hombre se calibra la vista con un foróptero EFE/Sven Hoppe

Pero, a pesar de que 8 de cada 10 creen que hay que revisar la visión anualmente, el promedio de revisiones ni llega a un año, según el estudio.

Síntomas y patologías

Uno de cada tres personas tiene síntomas de problemas visuales, siendo los más frecuentes la sensibilidad a la luz, la visión borrosa, la sensación de pérdida de visión, la irritación, picor o escozor y la sequedad en los ojos.

Además, astigmatismo, presbicia y miopía lideran el ranking de patologías oculares diagnosticadas.