Un soldador repara una rejilla en medio de un camino. EFE/ROLEX DELA PENA/ Archivo

La UE acuerda rebajar límites de plomo y diisocianatos para proteger a los trabajadores

Bruselas (EFE).- El Consejo (los países de la Unión Europea) y el Parlamento Europeo alcanzaron este martes un acuerdo para proteger con nuevas normas la salud de los trabajadores expuestos al plomo y a los diisocianatos.

“Es la primera vez en 40 años que revisamos los valores límite para la exposición profesional al plomo y la primera vez en introducir valores límite para los diisocianatos”, dijo la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones de España, Yolanda Díaz, en un comunicado.

La directiva entrará en vigor una vez que los dos colegisladores aprueben formalmente el acuerdo alcanzado hoy.

El objetivo es reducir los valores límite permitidos hasta la fecha para el plomo y sus compuestos inorgánicos y diisocianatos para salvaguardar la salud de los trabajadores en general y de las trabajadoras en edad fértil, en particular.

Reducir el límite

En concreto, los negociadores mantuvieron la ambición propuesta por la Comisión Europea de reducir el límite de exposición profesional al plomo de 0,15 mg/m³ a 0,03 mg/m³, y el valor límite biológico para el plomo de 70 μg/100 ml a 15 μg/100 ml.

El texto también está en consonancia con la propuesta de Bruselas de fijar el primer límite global de exposición profesional para los diisocianatos en 6 μg NCO/m³ (es decir, la concentración máxima en el aire que respira un trabajador durante una jornada laboral de 8 horas) y un límite de exposición a corto plazo de 12 μg NCO/m³ (es decir, la exposición media durante un período de 15 minutos).

Los colegisladores también acordaron un período transitorio para el nuevo valor límite biológico para el plomo (hasta el 31 de diciembre de 2028) para garantizar que los Estados miembros dispongan de tiempo para actualizar eficazmente los procesos de producción y aplicar las medidas de prevención y protección necesarias.

Exposición al plomo

El pacto también tiene en cuenta que algunos trabajadores han estado expuestos ocupacionalmente al plomo durante varios años y, por lo tanto, han acumulado niveles de plomo en sangre muy por encima de cualquier nuevo valor límite. Para proteger mejor su salud establece la necesidad de que realicen periódicamente controles médicos.

En cuanto a las mujeres en edad fértil, los negociadores pactaron también un seguimiento médico de esas trabajadoras y la garantía de su igualdad de trato en el mercado laboral.

Ambos colegisladores reconocieron la importancia de calificar el plomo como una “sustancia tóxica para la reproducción sin umbral”, lo que significa que no existe un nivel por debajo del cual la exposición al plomo sea segura para el desarrollo de la descendencia de las trabajadoras en edad fértil.

“Más de cuatro millones de trabajadores industriales y de la construcción ahora pueden esperar valores límite y una mejor protección contra algo que sabemos desde hace años que daña su salud”, declaró por su parte el negociador principal del Parlamento, el eurodiputado Nikolaj Villumsen.