Una sanitaria descansa en el pasillo de un hospital. EFE/Ramón de la Rocha/Archivo

Los médicos piden a la ministra de Sanidad eximir de las guardias a las personas mayores de 55 años

Madrid (EFE).- La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha pedido este viernes a la ministra de Sanidad, Mónica García, que en la modificación del Estatuto Marco se garantice el derecho a exención de guardias para la personas mayores de 55 años en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Una petición, según el CESM, que ha contado con la disposición de la ministra para incluir dicha garantía en la norma. En la reunión mantenida este viernes, los sindicatos médicos también han requerido a García más información sobre la intención del Ministerio de Sanidad de terminar con las jornadas de 24 horas, postura que “con carácter general” comparte la Confederación.

Una reorganización importante de los recursos

Según la CESM, la ministra ha admitido que la propuesta requiere un estudio detallado por centros y especialidades y una reorganización importante de los recursos disponibles, por lo que es inviable su aplicación con carácter inmediato.

No obstante, García ha trasladado a la CESM que mantiene su posición de que el sistema actual “resulta anacrónico y no es saludable ni para los profesiones ni para los pacientes”.

Reducir la temporalidad del personal médico

En la reunión, la Confederación de Sindicatos Médicos ha demandado a la titular de Sanidad conocer las medidas que estudia para reducir la temporalidad.

La CESM ha defendido que el estatuto marco garantice procesos selectivos basados solo en méritos, “que si se hacen de manera ágil permitiría dos al año, lo que ayudaría a reducir la temporalidad”.

Una hoja de ruta de igualdad

En el encuentro, los médicos han abordado con la ministra la necesidad de una hoja de ruta de igualdad que evite situaciones de discriminación en el acceso al trabajo de las médicas en el periodo ligado a la maternidad.

Respecto a esta cuestión, la ministra se ha comprometido a iniciar los mecanismos para poner solución.

La ministra de Sanidad, Mónica García. EFE/Daniel Gonzalez/Archivo

El presidente de la CESM, Tomás Toranzo, y el vicesecretario general, Víctor Pedrera, también han planteado a la ministra la necesidad de un estatuto específico que regule la singularidad médica en todos los aspectos, tanto retribuciones, como funciones o jornada laboral.

Según la CESM, la ministra ha descartado la norma específica, pese a reconocer la necesidad de recoger las singularidades de la profesión médica dentro del Estatuto Marco.