Desconvocada la huelga de médicos en Extremadura

Madrid, 23 ene (EFE).- Los médicos de Atención Primaria de Cataluña están convocados desde este martes a la huelga que ya han impulsado sus compañeros de Madrid y Andalucía, aunque se espera que el seguimiento en aquella autonomía sea mayor el miércoles y jueves porque esas jornadas llama a la protesta el sindicato mayoritario, Metges de Catalunya.

Mañana martes ha convocado al paro en Cataluña la Intersindical, sindicato minoritario de todo tipo de personal sanitario, lo que alarga a tres días la movilización para la que el Gobierno autonómico ha establecido unos servicios mínimos en la atención no urgente ni grave que oscilan entre el 25 y el 50 %.

Por el momento están en marcha las huelgas de Andalucía y de Madrid, ambas indefinidas. En Andalucía, el paro convocado por el Sindicato Médico de Primaria (SMP) ha sido secundado por el 2,33 por ciento de los facultativos del turno de mañana de este lunes en los centros sanitarios, según la Junta.

La huelga promovida por el SMP, sindicato que no forma parte de la Mesa Sectorial de Salud, propone presupuestar adecuadamente la atención primaria de salud y que ese dinero se emplee «en cosas imprescindibles e importantes como dimensionar adecuadamente las plantillas», y reclaman medidas organizativas «que respeten la salud de todos», también la de los médicos.

En la Comunidad de Madrid sigue la huelga indefinida a la que están llamados 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud para reivindicar un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales para evitar su fuga a otras regiones o países.

Los médicos madrileños reanudaron el pasado jueves 12 de enero la huelga indefinida que comenzaron el 21 de noviembre y que suspendieron durante las fiestas navideñas, tras fracasar las negociaciones con la Consejería madrileña de Sanidad.

A ello se suma esta semana la huelga a la que están llamados los facultativos de las urgencias extrahospitalarias este lunes, martes y miércoles, retomando así los paros intermitentes que vienen haciendo en los últimos meses.

En Extremadura siguen las negociaciones entre el Gobierno regional y los sindicatos para tratar de frenar la huelga que comenzará los días 26 y 27 de enero para reclamar mejores laborales en las guardias o en el número de pacientes por facultativo, entre otras.

El Servicio Extremeño de Salud prevé presentar al Sindicato Médico de Extremadura (SIMEX) una propuesta para el reconocimiento y abono de las acumulaciones de horas trabajadas, pero si no hay acuerdo al final de semana serán cuatro las autonomías con médicos en huelga.

En Navarra, los sindicatos han convocado a los médicos de familia para que se sumen a los paros partir del 1 de febrero, aunque tras la convocatoria, el gobierno regional ha abierto una «agenda intensa» de reuniones para tratar las reivindicaciones del colectivo médico y el reforzamiento de la Atención Primaria.

También pendiente de un acuerdo que evite los paros está la Comunitat Valenciana, donde se pactó aplazar la huelga convocada la semana pasada para los días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo ante la «sobrecarga asistencial» actual. Mañana martes habrá una nueva reunión para tratar de llegar a un acuerdo.