España es uno de los países europeos con más médicos, pero están peor pagados

París (EFE).- España es uno de los países europeos que más médicos tiene en relación con la población, aunque peor pagados, pero al mismo tiempo la proporción de enfermeras está entre las más bajas de la UE, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con datos relativos a 2020.

El documento publicado este lunes analiza los sistemas sanitarios de la Unión Europea (UE) e indica, por ejemplo, que en 2020 (último año con datos comparables) había en España 6,1 enfermeras en ejercicio por cada 1.000 habitantes.

salarios medicos españa
Una trabajadora sanitaria durante una huelga en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Daniel González

Es la séptima cifra más baja de los Veintisiete y está netamente por debajo de las 8,3 de la media comunitaria, por no hablar de las cifras de países como Francia (11,3), Alemania (12,1), Irlanda (12,8) y Finlandia (13,6).

Los autores del informe puntualizan, a modo de explicación, que «en algunos países con un número relativamente bajo de enfermeras, como Italia y España, existe un gran número de auxiliares sanitarios (o auxiliares de enfermería) que prestan asistencia a las enfermeras».