Reunión entre las delegaciones del PSN y Geroa Bai. EFE/Jesús Diges

Los socios de gobierno fijan sus posiciones y peticiones en la primera toma de contacto

Pamplona (EFE).- El PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra han fijado sus posiciones y peticiones este jueves en la que ha sido la primera toma de contacto, por separado, entre los tres partidos que pretenden volver a reeditar la fórmula de Gobierno, que llevó a la presidencia a la socialista María Chivite.

La iniciativa la ha tomado la candidata del PSN, María Chivite, quien ha convocado a horas diferentes a los representantes de Geroa Bai y de Contigo Navarra. A las 9:30 horas llegaban Chivite y el número 2 al Parlamento, Ramón Alzórriz, a la Cámara foral, a la que minutos después llegaba Uxue Barkos, acompañada de los parlamentarios Pablo Azcona y María Solana.

La reunión con Geroa Bai ha durado algo más de una hora y posteriormente, a las 11:30 han llegado los representantes de Contigo Navarra, Begoña Alfaro, Carlos Guzmán y Iñigo Rudi a una reunión de tres cuartos de hora.

La candidata del PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite. EFE/Jesús Diges

Claves para la negociación del Gobierno de Navarra

Tras las dos reuniones, los diferentes grupos han hecho sus valoraciones ante los medios de comunicación, donde han dejado algunas de las claves que definirán la negociación para formar Ejecutivo:

-. Las tres fuerzas han mostrado su compromiso para tener un gobierno progresista y plural.

-. Tanto PSN como Geroa Bai quieren presidir el Parlamento, algo que tendrá que estar pactado antes del 16 de junio, día en el que se constituye el pleno.

-. Chivite (PSN) opta a tener más fuerza dentro del Ejecutivo, ya que Geroa Bai ha perdido dos parlamentarios.

-. Contigo Navarra pedirá entrar en el Gobierno si el acuerdo programático incluye sus prioridades y ha dejado claro que no quieren “esperar a ver qué deciden los hermanos mayores”.

-. Ninguna de las tres vincula directamente la negociación para hacer Gobierno con la de los ayuntamientos, aunque Geroa Bai critica la postura del PSN en Pamplona, donde ya ha dicho que no votará al candidato de EH Bildu, lo que posibilitaría un gobierno alternativo al de UPN.

-. Para que un Gobierno sustentado por estas tres fuerzas salga adelante debe contar al menos con mayoría simple en el Parlamento Foral. En la pasada legislatura esa mayoría llegó con la abstención de parlamentarios de EH Bildu, formación que ha tendido la mano a negociar gobiernos progresistas “sin exclusiones”.

-. Chivite ha manifestado que no está en la agenda socialista reunirse con EH Bildu, ni siquiera para pedir su abstención.

Reunión entre PSN y Contigo Navarra. EFE/Jesús Diges

La próxima reunión entre PSN y Geroa Bai será el día 6 de junio y con la coalición Contigo Navarra no se ha fijado una fecha y posiblemente hablarán por teléfono.